¿Quiénes son y de qué se les acusa a los 'corruptos' en la lista de EEUU?

Martes 18, Mayo 2021 - 5:30 PM

El listado fue elaborado por el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, a petición de la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.

El diputado guatemalteco, Felipe Alejos; el diputado hondureño, Óscar Nájera y la jefa del gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, son algunos de los enlistados por presunta corrupción. /Fotos: Prensa Libre, La Prensa y Diario El Mundo.
El Departamento de Estado de EE.UU. entregó a la Cámara de Representantes y al Senado estadounidense, una lista con 17 nombres de personas señaladas por actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.La lista fue emitida cumpliendo el reporte 116-444 del 13 de julio de 2020, proveniente del Comité de Apropiaciones de Estados Unidos, y a solicitud específica de la congresista Norma Torres. El documento enumera a cinco presuntos corruptos en El Salvador, seis hondureños y seis guatemaltecos.El Departamento de Estado desclasificó la primera parte de este reporte el pasado 4 de mayo de 2021, que incluyó solamente a los salvadoreños acusados de actos de corrupción.En la lista están José Luis Merino, influyente dirigente del FMLN vinculado a Alba Petróleos; el expresidente legislativo Sigfrido Reyes; el actual diputado de GANA, Guillermo Gallegos y el exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; así como la actual jefa del gabinete de Gobierno de Bukele, Carolina Recinos.En la segunda parte del informe, divulgado hoy por Torres, se publicaron el resto de políticos corruptos de Guatemala y Honduras.

¿Quiénes son y de qué se les acusa?

La lista se compone de altos funcionarios del gobierno de El Salvador, Honduras y Guatemala, que han sido señalados por medios de comunicación y causas penales formales por cometer o facilitar actos graves de corrupción o narcotráfico. Estos son sus nombres:

EL SALVADOR.

    Congresista, representa al departamento de Cortés y quien pertenece al Partido Nacional, el listado detalla que la causa de su mención es el caso "Arca Abierta", donde es señalada al igual que los demás legisladores mencionados anteriormente, de malversar 800 mil dólares y el Departamento de Estado de EE.UU. reitera que el caso no ha procedido a juicio.