Esta es la propuesta de nuevas tasas por ventas de temporada y ambulantes de San Salvador Centro
Jueves 31, Octubre 2024 - 4:00 AM
En fase de consulta estaría una propuesta de ordenanza de tasas que, por el momento, plantea aumentos para puestos de venta de pólvora, del 567 % en San Salvador y del 1,150 % en Mejicanos.
La alcaldía de San Salvador Centro está contemplando aumentar las tasas para otorgar permisos de ventas móviles, ambulantes y de temporada en espacios públicos en el municipio, integrado por los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo a partir de la reestructuración municipal vigente desde mayo de 2024.
Una fuente interna del concejo municipal detalló que la normativa fue propuesta en el concejo municipal, el cual acordó subirla a su portal de transparencia para "una fase de consulta" para que los ciudadanos den sus opiniones. En 15 días, la normativa sería devuelta al concejo para su respectiva aprobación.
Con la "Ordenanza reguladora del comercio en el espacio público del municipio de San Salvador Centro", la tasa que tendría más aumento sería el permiso para la venta de pólvora, dentro de las ventas de temporada, pues deberán pagar $500 por todo el plazo que deberá establecer el concejo.
Hasta 2023, los vendedores de pólvora ubicados en el distrito de San Salvador pagaban $75, con lo cual el aumento previsto sería 567 %, y en Mejicanos pagaban $40, con lo cual se prevé un aumento de 1,150 %, en comparación con los $500 que deberán pagar. En caso de que algún vendedor solicite vender por menos tiempo del plazo, debería pagar solo $100.
Según la propuesta, los vendedores ambulantes pagarían $0.80 en San Salvador y $0.50 en los otros distritos, representando un aumento de 700 % y 25 %, respectivamente, en relación a las tasas de $0.10 y $0.40 que pagaban los comerciantes ambulantes en San Salvador y Mejicanos. Mientras, para quienes tienen ventas móviles a mano, pagarían $1.00 y las ventas móviles a motor, $4.00.
La ordenanza define como ventas móviles a mano, las mercancías que son movilizadas en carretas, carretones, carretillas, bicicletas y todas las formas en las que se movilizan productos, mientras que las ventas móviles a motor son las que se realizan sobre un vehículo automotor o que su funcionamiento depende de un circuito eléctrico o electromecánico.