Esta película de piratas alteró en 1954 la tranquilidad de Panchimalco, Ilopango y la Puerta del Diablo
Sábado 28, Enero 2023 - 2:00 PM
Quizá las nuevas generaciones no sepan que una película de talla hollywoodense se filmó en El Salvador hace 60 años, y que muchos residentes de Panchimalco actuaron como extras sin imaginar la magnitud de “The Black Pirates”.
Un pequeño grupo de actores internacionales reconocidos en Hollywood de los años 50 llegaron a El Salvador en junio de 1954 para rodar una película sobre un grupo de piratas que buscaban un tesoro oculto en una humilde parroquia al sur "de la belleza salvaje del pequeño San Salvador”, descrita así en el trailer de la película que pronto fue exhibida en Estados Unidos y México, y que buscaba ser una recurso para atraer al turismo en la época del gobierno de Óscar Osorio (1950-1956).
La presencia de estrellas no tuvo el alboroto que un actor provocaría en la actualidad, pero sí su filmación, ya que en las locaciones poco acostumbrados a los ruidos y a las cámaras hubo gritos, disparos, pleitos y hasta castigos a latigazos que no eran habituales en la cotidianidad de Panchimaldo, el principal escenario de la película "The Black Pirates”.
Impensable para la época el actor Anthony Dexter, quien arrastraba suspiros desde la gran pantalla en EEUU, llegó a San Salvador para transformarse en cabecilla de un grupo de piratas que llegan a la entonces Villa de Panchimalco en busca del tesoros oculto bajo el piso del altar mayor de la parroquia, incluso se ve en el filme que retiran los ladrillo de la iglesia colonial para escenificar la excavación en busca del cofre.
En este inmenso plató natural actuó la bellísima actriz ítalo-mexicana Martha Roth quien junto al actor Lon, Chaney Jr completaban el elenco de estrellas qu corrían mientras eran acosados por los piratas delincuentes o apedreados por los vecinos de Panchimalco.
En torno a la producción ocurrieron situaciones que crearon décadas mas tarde en insumos para hacer leyendas alrededor del filmes, como que retiraron los postes del tendido eléctrico para darle un toque más antiguo al lugar. También están las exageraciones de cómo la llegada de los piratas al Golfo de Fonseca se rodó en el lago de Ilopango. También el convento de Panchimalco fue transformado como una cantina.
El guión de la película busca acercarse los mejor posible a los relatos de la novela El torbellino de Johnston McCulley, y para conseguirlo un grupo de empresarios de EEUU, México y El Salvador unieron financiamiento y contratado al director Allen H. Miner, para hiciera magia en El Salvador.
Con un presupuesto concentrados en actores extranjeros, la producción aprovechó la simpatía de los habitantes de Panchimaldo y de la Guardia Nacional para completar los extras.
Lo extraordinario de la cinta es que los pobladores de esta comunidad intervenida para la filmación actuaron de forma espontánea y sin miedo a las cámaras, lo que hacen de la película en un retiro pintoresco de los salvadoreños de la época.
MIRA LA PELICULA COMPLETA AQUI