El puerto de La Unión se terminó de construir a finales de 2008 y desde entonces no opera a su máximo potencial. /DEM
Más de una década ha pasado desde que se concluyó y se inauguró el puerto de La Unión Centroamericana (PLU), un proyecto que buscaba posicionar a El Salvador para atracar contenedores a gran escala y competir con el Canal de Panamá. Sin embargo, la millonaria obra nunca operó a su máxima capacidad y los nuevos estudios arrojan que tiene más oportunidad en los negocios de pesca, turismo y un astillero para sus zonas extraportuarias.Desde que finalizó su construcción, en diciembre de 2008, tres gobiernos han pasado sin lograr poner en operaciones la plataforma portuaria que costó $180 millones, de los cuales $101.3 millones corresponden a un préstamo que aún se está pagando.La actual administración de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció un nuevo esfuerzo para dar operatividad al puerto, para lo cual en septiembre de 2019 firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que elaborara un estudio de factibilidad en la creación de un astillero o crear negocios enfocados en turismo y pesca en las zonas extraportuarias.
Alistan concesión.
Los resultados del estudio realizado por el PNUD, presentados el viernes pasado dentro de un Plan Maestro 2020-2030, concluyen que el puerto de La Unión tiene oportunidad para echar a andar los tres modelos de negocios. Así, como segunda etapa del convenio, CEPA y el PNUD se preparan para elaborar las bases de licitación de concesión de la plataforma, anunció Federico Anliker, titular de la empresa estatal.El funcionario indicó que el PNUD se encargará de contratar a expertos para elaborar las bases en el primer trimestre de 2021, además se abrirá un "data room” -centro virtual- para recibir propuestas o consultar modelos de negocios por parte de empresas interesadas en operar la plataforma al oriente.En la investigación también se plantea un tipo de operación de multipropósito o maniobra semi especializado, bajo un modelo de gestión "landlord”, es decir, un puerto arrendado con titularidad estatal y concesión de terminales a un operador a cambio de inversiones y su explotación.El nuevo intento se daría seis años después que se declara desierta la última licitación en 2015 por falta de ofertas de empresas interesadas. En 2019, el anterior Gobierno alistó un concurso que no avanzó por señalamientos de falta de transparencia y el supuesto interés militar de China en las zonas extraportuarias.Según un estudio ordenado por CEPA en 2018, el puerto se construyó en un lugar inapropiado y eso dificulta la sedimentación en el canal de acceso y obstaculiza el ingreso de los contenedores.
| Desde el puerto de La Unión también se busca conectar el ferry con Costa Rica para movilizar mercancía. El proyecto se plantea desde 2018, cuando estalló la crisis en Nicaragua. |
¿En qué consisten las propuestas?
Aunque los estudios se elaboraron con el respaldo del PNUD y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), cada investigación fue asumida por diferentes empresas que analizaron los modelos para pesca, turismo y la construcción de un astillero.Yolanda Morales, del Instituto para el Crecimiento Sostenible, destacó la viabilidad para la creación y funcionamiento del negocio de producción acuícola en el puerto al tenerse registro de más de 19,200 pescadores marinos y una demanda creciente de consumo per cápita de pescado que ronda los 6.9 kilogramos, además dejaría $26 millones de ganancias anuales por exportación.La experta destacó que el desarrollo de un centro de acopio, procesado y comercialización de productos de pesca frescos, secos-salados o congelados beneficiaría a 900 familias y se consolidaría como un medio de vida sostenible para la zona.Por el lado de la oferta turística, Óscar Blanco, de la empresa Hidria Ciencia, Ambiente y Desarrollo, concluyó en su análisis "17 potenciales idea de negocios” entre los que se encuentran acuarios, barco museo, empresa de negocio acuático, hoteles, marina de yates, parques privados, teleférico, entre otros.La construcción de un astillero para mantenimiento y reparación también tendría oportunidad para activar al puerto de La Unión por la poca oferta de este servicio desde México a Panamá, indicó Óscar Medina, del consorcio Unión Temporal Empresa Multimodal y Maritime & Logistics Consulting Group.
Tres modelos para activar el puerto de La Unión