Este es el curioso aguardiente salvadoreño elaborado con culebras y alacranes

Jueves 09, Marzo 2023 - 2:26 PM
La botella se rellena con aguardiente y se deja fermentar por varias semanas / Cortesía Telemundo.

Los médicos advierten que ingerir este producto puede ser dañino para la salud, pero los productores y personas que lo consumen aseguran que esta bebida se ha convertido un remedio.

En un pequeño pueblo en Santa Ana, en el occidente de El Salvador algunas personas consumen un curioso licor que está elaborado con culebras, alacranes y frutas. Las personas que lo ingieren dicen que además de ser una bebida alcohólica, se ha convertido en algo medicinal que les ayuda a combatir dolencias y malestares. Los productores aseguran que este licor lleva diferentes animales rastreros e insectos, pero los ingredientes principales son las culebras y los alacranes. También explican que la bebida lleva varias frutas y agua ardiente. Para la preparación de esta exótica bebida, los pobladores dicen que se colocan los animales muertos dentro de una botella de vidrio, luego se llena de aguardiente, y tras varias semanas de reposo, la bebida se fermenta y estaría lista para el consumo. Esta bebida la preparan desde hace más de 30 años, y aseguran que surgió como una receta medicinal, pero con el tiempo tomó mayor popularidad y el consumo se hizo más constante. Para muchas personas este licor representa una verdadera fuente medicinal, porque destacan que el nivel de sanación es amplio y los efectos son inmediatos. "Sirve para el reuma, dolores de hueso, dolores de muela, la verdad es que se le duerme a uno toda la cabeza”, dice a la cadena Telemundo, Santos Cabrera, uno de los consumidores del licor.
Los pobladores que lo consumen aseguran que esta bebida es un extracto medicinal / Cortesía Telemundo.
Por su parte, especialistas y médicos le dijeron a Telemundo que se debe considerar que esta bebida puede resultar perjudicial para la salud, porque se desconoce los niveles de sustancias que contiene y la totalidad de la preparación en la bebida. "Todos los medicamentos son venenos, la única diferencia es la dosis y como le repito, científicamente desconocemos incluso lo que contiene este extracto que utilizan las personas para curar. No podemos decir a ciencia cierta que sea beneficioso o no, posiblemente la cantidad que ellos están ingiriendo no sea nociva”, explicó a Telemundo el médico general Luis Rodríguez. Los médicos también consideran que esta clase de remedios caseros han existido por años en muchos pueblos y comunidades, pero el consumo excesivo de esta clase de bebidas puede derivar en complicaciones de salud a largo plazo.