Protección Civil hace cuatro recomendaciones para los salvadoreños que tienen planificado salir de sus casas y conducir un automóvil durante este último día de 2025, en el que ya se acumulan más de 22 muertos en accidentes de tránsito.
Las autoridades sugieren a los conductores que en primer lugar no excedan la velocidad y que conduzcan prudentemente para evitar accidentes de tránsito, así como evitar distraerse manipulando el celular mientras maneja.
También, recomienda usar el cinturón de seguridad y planificar la ruta que seguirá hasta su destino antes de salir de casa. Para reportar emergencias, Protección Civil dispone de los teléfonos 2281-0888 y el 7070-3307.
A partir de las reformas a las normativas de tránsito y al Código Penal aprobadas en diciembre de 2024, ahora es considerado delito de conducción peligrosa que un automovilista maneje bajo cualquier nivel de alcohol.
La detención por este delito no solo incluye posibles suspensiones de la licencia, sino pena en prisión de 2 a 5 años para vehículos particulares, de 5 a 10 años en transporte público o transporte de carga. Los homicidios culposos en accidentes pueden ser penados hasta con 15 años de cárcel.
Hasta el lunes, Protección Civil reportaba 22 fallecidos en 394 accidentes de tránsito registrados solo durante las fiestas decembrinas.
