Obras de la ampliación de la carretera Litoral, el proyecto más oneroso de Fomilenio II. /DEM
El Salvador está a un día de finalizar Fomilenio II, un programa financiado en su mayoría con fondos del pueblo estadounidense enfocado para crear condiciones para atraer la inversión, mejorar la educación y reducir la pobreza en el país.La formulación de Fomilenio II tiene de precedente el Asocio para el Crecimiento (APC), un convenio de apoyo de Estados Unidos para El Salvador para superar los obstáculos que impiden el desarrollo de la economía salvadoreña.El convenio se estructuró para ejecutarse en cinco años, de septiembre de 2015 y septiembre de 2020. Su presupuesto total es de $365.20 millones, de los cuales $277 millones es una donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC), entidad adscripta al Congreso de Estados Unidos, más una la contrapartida de El Salvador por $88.20 millones.
Firma del convenio de Fomilenio II entre ejecutivos de MCC y funcionarios del entonces gobierno de Salvador Sánchez Cerén. El programa se ejecutaría en cinco años. /DEM
Los fondos que administra Fomilenio II se ejecutan en tres componentes:
Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.Capital Humano: Este componente recibe el 31.7 % de los fondos totales, $115.7 millones, inversión enfocada en mejorar la calidad de la educación y el sistema de formación técnica.
Además de un un bypass, un sistema de riego, el equipamiento de un comité sectorial de educación técnica y profesional, y la certificación de más de 200 técnicos en aeronáutica y dos consultorías de APP.