Tras la conmoción por la muerte de una estudiante de séptimo año de medicina de la Universidad de El Salvador, un grupo de sus compañeros de la carrera, denunciaron abusos de parte los docentes del doctorado.

“Nos hemos concentrados porque estamos cansados, todos los estudiantes de medicina, del daño psicológico al que nos vemos sometidos muchos de nosotros, ante docentes que realmente creen que humillándonos y pisoteándonos en una discusión, en alguna exposición, van a lograr que nosotros realmente aprendamos”, afirmó ayer la estudiante de tercer año de medicina, Ana Arévalo.



Los alumnos señalaron que los abusos y humillaciones comienzan en el área básica, es decir, cuando aún no asisten a hospitales, pero esto se prolonga en los años de práctica.

“Somos estudiantes que queremos ser doctores, en algunas ocasiones nos dijeron que podríamos llegar a ser, en la cadena, llegaríamos a ser perros callejeros, eso seríamos los estudiantes”, señaló otra estudiante de segundo año de medicina que no quiso revelar su nombre, por temor a represalias de sus docentes.

Estamos cansados, todos los estudiantes de medicina, del daño psicológico al que nos vemos sometidos”. Ana Arévalo, estudiante de medicina de la UES

La indignación.

El lunes, las redes sociales fueron la vía de escape donde muchos estudiantes hicieron tendencia la etiqueta #NoAlMaltratoEnMedicina, luego que se señalara que la muerte de la estudiante fuera un suicidio, por el acoso docente y sobrecarga laboral.

La etiqueta recoge testimonios de médicos y estudiantes de medicina que han sufrido acosos y castigos en sus prácticas hospitalarias; uno de esos es el doctor Ricardo Quiñonez: “Era R (residente) de cirugía general, me castigaron con un turno ‘LuLu’ (que significa) de Lunes a Lunes en la seguridad social, la orden era que no me mandaran a dormir, me metieran a cuanda sala hubiera...la dra. P y el doctor Mario Interiano me escondieron en la sala de yeso para que descansara dos horas”, escribió.

De forma anónima, otro estudiante, dijo ayer en la concentración frente a la facultad de medicina, que esta “práctica” es histórica y que no se respetan los derechos del estudiante.

DEM

Al ser consultada por las denuncias, a través de una llamada telefónica, la decana de la facultad de Medicina de la UES, Josefina Sibrián, dijo a Diario El Mundo, que tendría una reunión con la junta directiva de la facultad para pronunciarse por el caso, pero al cierre de esta nota no hubo ninguna postura.

También, este diario pidió una reacción al Colegio Médico, pero respondieron: “En este caso el Colegio Médico no tiene la idoneidad de opinar”.

La investigación.

Mientras tanto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ordenó ayer iniciar una investigación por la repentina muerte de una estudiante de medicina, que ha despertado indignación entre sus compañeros de clase y otros estudiantes que practican en hospitales de la red pública.

El procurador Apolonio Tobar, a través de la cuenta de Twitter de la entidad, lamentó el fallecimiento de la joven, y ordenó que se investigue lo ocurrido a través de la Unidad de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia (UAE), tanto en la UES como el hospital donde hacía sus prácticas.

Regular la práctica.

En enero de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para regular las prácticas clínicas de los estudiantes, que buscaba humanizar los turnos que se les imponían, sin embargo, a la fecha no se ha fiscalizado su cumplimiento.