Eta afecta a más tres millones de personas en Centroamérica

Viernes 06, Noviembre 2020 - 1:46 PM

Las autoridades de Guatemala, Honduras y Nicaragua evalúan los daños provocados por el fenómeno climático. El SICA coordina con los gobiernos de la región planes de respuesta para atender a los afectados.

Eta golpeó la costa atlántica de Centroamérica. Regiones como el Valle de Sula fueron inundados por el desborde de los ríos en Honduras. En Guatemala varias zonas se encuentra incomunicadas, mientras que Nicaragua evalúa los daños en la costa Atlántica. Foto: AFP
Eta comienza a salir de territorio de Centroamérica luego de provocar daños severos a su paso por Nicaragua, Honduras y Guatemala.El fenómeno comenzó a comenzó a afectar al noreste de Nicaragua y al norte de Honduras en la madrugada del 3 de noviembre como huracán categoría cuatro.El Secretario General del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Vinicio Cerezo, informó que, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), se estima que en este momento hay más de tres millones de personas afectadas en la región.Hasta el mediodiía del viernes (06.11.20) Eta presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se ubicaba 130 km al suroeste de La Ceiba, Honduras. Según pronóstico puede que aumente ligeramente su fuerza al salir al Mar Caribe.El ciclón tropical se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría 4 el 2 de noviembre y es uno de los más destructivos de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020.Con 28 tormentas, el 2020 es junto a 2005 el año con el mayor registro histórico.El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que Eta está produciendo fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones de Centroamérica, lo cual ha provocado las acciones de evacuación y rescate en algunas poblaciones, así como la habilitación de albergues para los miles de refugiados.A pesar de la disminución de los vientos y de la intensidad, se temen los posibles efectos de las lluvias constantes sobre el riesgo de nuevas inundaciones y de deslaves, considerando las elevaciones montañosas que se encuentran en el trayecto de Eta.Cerezo dijo hoy que el SICA coordina con los gobiernos, y las instancias regionales, planes emergentes para la atención de la emergencia. La entidad destaca que mantiene activos los sistemas de monitoreos en tiempo real para contar con información sobre el comportamiento de este fenómeno en la región; para la toma de decisiones oportunas de los países miembros del Sistema que pueden resultar afectados.

Algunos datos sobre preliminares tras el paso del huracán Eta en Centroamérica