Exalcalde de Metapán no justificó $4.4 millones en ingresos: pericia

Viernes 11, Diciembre 2020 - 9:53 AM

La pericia detalla que el exalcalde, Juan Umaña Samayoa pedía préstamos sin tener necesidad.

Juan Umaña, exalcalde de Metapán.

Del total de ingresos que se registran a nombre del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, la investigación financiera contable establece que en $4,419,121 no se justifica ese incremento patrimonial luego de examinar sus movimientos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósito a plazo e inversión en compra de acciones.

Ayer fueron conocidos los movimientos financieros que realizó el exalcalde de Metapán entre el 1 de enero de 2003 y el 4 de abril de 2017, en el que destaca que su patrimonio se incrementó en $5,314,153.

La cifra es el resultado de la pericia financiera contable, principal prueba que la Fiscalía General de la República expone en el juicio que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador realiza contra nueve imputados entre ellos, el exalcalde Umaña, José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo” y siete familiares más, cuatro de ellos declarados en rebeldía.

El detalle.

La pericia detalla que en cuentas bancarias sus ingresos ascienden a $5,306,362, pero según sus declaraciones de la renta, sus ingresos justificados son de $1,286,895.

Juan José Umaña Samayoa fungió por cuatro periodos como alcalde de Metapán desde 2006, fue allegado a diputados, exdirigente de fútbol y principal accionista de Agroindustria Gumarsal, ubicada carretera a Santa Ana, desde hace dos años enfrenta la justicia por el delito de lavado de dinero y activos.

Según la pericia financiera contable, Umaña Samayoa obtuvo $1,982,815 en su cuenta bancaria depositada por el Grupo Gumarsal en concepto de pago de dividendos o utilidades; también en el informe consta que él, a título personal, se depositó en cuentas $1,850,252.

Asimismo detalla que Umaña Samayoa manejó $17,337,670 en acciones entre 2004 y 2017. Además, emitió 322 cheques a personas naturales, la mayoría de su familia y a representantes de las 32 sociedades por más de $488,039.

Estos solo son algunos datos que se extraen de una amplia exposición que la perito ofreció al Tribunal Segundo de Sentencia en su segundo día respecto a la actividad económica de Juan Umaña, pero que orienta una probabilidad del ilícito de lavado de dinero a las autoridades.

El lavado.

Según una de las fiscales asignada al caso, el señor Umaña Samayoa ha tenido un incremento patrimonial no justificado, el cual se desconoce el origen de los fondos. "En la pericia se ha establecido que él año con año desde el 2004 hasta 2016 declaró en rentas sumas inferiores a las que realmente él había percibido en sus cuentas bancarias”.

La profesional afirmó que en la investigación financiera se observa que el señor Umaña Samayoa colocaba el dinero de fuentes desconocidas y que no tenían salida; no habían ventas, compras de inmueble u otro tipo de inversiones. De igual forma, la pericia detalla que Umaña Samayoa adquirió 41 vehículos sin justificar su financiamiento. "Eso implica que tomó dinero para darle la calidad legal en el sistema a través de la adquisición de vehículos que al final se desconoce cómo se financiaron, eso es lavado de dinero; estar colocando productos que no se sabe cuál es la legalidad de su obtención y que posteriormente eran vendido para conseguir fondos lícitos”.De igual forma la pericia detalla la multiplicidad de productos financieros que tenía, con los que entraba y salía el dinero; al igual que la estratificación que hizo del dinero: que entraba en sus cuentas bancarias, luego lo transfería a otras cuentas, o era depositados en efectivo o cheques en las cuentas de Gumarsal y diversas sociedades que fueron creadas con ese fin.La pericia detalla ingresos por medio de las sociedades creadas como: