Exigen un estudio técnico y "sin presión política" antes de construir estadio en El Espino
Martes 04, Enero 2022 - 3:01 PM
El Estadio El Salvador es una obra financiada por la cooperación china. No hay detalles sobre estudios de factibilidad del terreno o de impacto ambiental.
El último bosque
Defensores del Medio Ambiente criticaron el anuncio de la construcción del Estadio El Salvador, sobre el que denominan es "el último bosque importante" del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).Julio César Acosta, experto en la observación de fauna, aseguró que el bosque El Espino cuenta con una amplia diversidad de fauna y flora, incluyendo a más de 150 especies de aves, dos de ellas en grave peligro de extinción: la lora nuca amarilla y la cotorra frente blanca.Con la construcción del estadio, indicó, se agravará la contaminación auditiva y visual, debido a la iluminación del Estadio que albergará a unas 50,000 personas.González, por su parte, advirtió que la finca El Espino alimenta el manto acuífero de San Salvador, que provee el 30 % del agua potable que se utiliza en el AMSS.Con esta obra, "un estadio techado y un parqueo de cemento", se impermeabilizará el terreno, por lo que la recarga hídrica que ofrece el suelo del bosque se reducirá y, por ende, habrá menos agua.Además, prevé un segundo riesgo: el aumento de los desastres naturales. González afirmó que la falta de infiltración del agua en los suelos provoca que esta se deslice a la parte baja de la cuenca hidrográfica, causando inundaciones.¿Qué es un Área Natural Protegida?
Según el MARN, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestro país son el hábitat por excelencia para la vida de diversas especies de flora y fauna silvestre. Precisamente es ahí donde se conjuga la relación naturaleza y ser humano. Las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio nacional propiedad del Estado, del municipio, de entes autónomos o privados y de personas naturales; legalmente establecidas con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan una alta significación por su función o por sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserve el estado natural de las comunidades bióticas y los fenómenos geomorfológicos únicos. |