Exministro René Figueroa es condenado civilmente a devolver $1.5 millones por lavado de dinero

Sábado 27, Noviembre 2021 - 6:00 AM

Los condenados pidieron someterse a un juicio abreviado, en donde confesaron los hechos.

El exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada de Figueroa, fueron condenados por el delito de lavado de dinero a tres años de cárcel, suspendidos condicionalmente y deberán devolverle al Estado salvadoreño $1.5 millones. El fallo fue a raíz de un juicio abreviado, donde los imputados confesaron los hechos, luego que la Fiscalía General de la República y la defensa de los condenados negociaran un procedimiento corto. La Fiscalía explicó que el Tribunal Primero de Sentencia basó su decisión en la condena por lavado de dinero y peculado del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, administración en la que Figueroa fue ministro de Seguridad. La Fiscalía también dijo que el próximo 15 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dará la sentencia por escrito, y ahí definirá cuál será la multa que impondrá a los condenados, según indica el artículo cuatro de la Ley contra Lavado de Dinero y Activos.La Fiscalía acusó a Figueroa y a su esposa de lavado de dinero de $3.7 millones, pero solo la pareja habrían blanqueado $1.9 millones, que fueron extraídos de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca.

El dinero, según Fiscalía, fue tomado de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público para luego trasladarse a la empresa Radio Difusión de El Salvador y de ahí, se giró a las cuentas personales de René Figueroa, su esposa, así como de sus sociedades, según Fiscalía.

El fiscal del caso afirmó que toda la prueba demuestra que los acusados no justificaron su incremento patrimonial; además, acreditaron las conductas y las sociedades de las que la pareja eran socios, Nueva Orleans y Desarrollo en Gris.

La pericia financiera contable es la principal, contra el exministro Figueroa, y fue realizada por profesionales del Ministerio de Hacienda y del Banco de Fomento Agropecuario.