Experta recomienda diversificar compra de vacunas de covid-19
Viernes 29, Enero 2021 - 4:30 AM
El Salvador ha anunciado la compra de dos millones de dosis de antídoto a la farmacéutica AstraZeneca.
La economista en la salud e investigadora, Verónica Vargas, indicó que en este momento se vive una competencia del mundo entero por optar a las vacunas contra el covid-19 y ante estas circunstancias se debe evaluar una diversificación de compras a aquellas vacunas que se encuentra en la tercera fase, 20 antídotos según informó la experta, porque "puede ser que la tercera fase sean vacunas que sean superiores, y que sean muy fáciles de masificar”.Para El Salvador recomendó que serán mucho más óptimas aquellas que tienen pocos requerimientos en las cadenas de frío, es decir entre dos y ochos grados celsius, indicando que lo mejor sería que el antídoto llegara al país en una sola dosis, ya que esto evitaría crear problemas logísticos y facilitaría el proceso del mismo."Hay algunas vacunas como J&J que requieren una sola dosis, y todas las vacunas tradicionales, las que usan la tecnología del virus inactivado, requieren de cadenas de frío menores, y que tengan un nivel de eficacia aceptable”, detalló la doctora. Junto con esto recomienda que no solo en El Salvador, sino en América Latina, es necesario que se replique, como en Europa, la transparencia en torno a la distribución y compra de las vacunas, solicitando a los productores con quiénes tienen acuerdos, cuántas dosis se entregará y a qué precio.El Salvador ha autorizado la vacuna de AstraZeneca y la Organización Mundial de la Salud, la vacuna de Pfizer.Por su parte, el exministro de Salud, José Ernesto Navarro Marín, manifestó que si el país impulsa una inmunización masiva y rápida, se tendrán "menos contagios, menos hospitalizaciones, menos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y menos fallecidos”. Lineamientos.Durante el mismo evento virtual, el exministro de Salud evaluó como "planificado” los lineamientos de vacunación impulsados por el Ministerio de Salud, desde el punto de vista de la cadena de frío, embodegaje, administración y distribución, así como los lugares donde se administrarán, sin embargo faltaría "el sistema de promoción y educación de salud” para que toda la población sea "anuente a ser vacunado”.Lo primero que se debe hacer con una campaña de educación es orientar a los médicos sobre la importancia de la vacuna, según explicó Navarro, luego que se tenga la capacidad de transmitir ese concepto a la población.