Exportadores esperan que operación de puertos por Yilport no aumente las tarifas

Miércoles 21, Agosto 2024 - 2:30 PM
La inversión en los puertos de La Unión y Acajutla será de $1,615 millones. /CEPA

Coexport recordó que CEPA tiene poder sobre las decisiones de los puertos de La Unión y Acajutla.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) espera que las tarifas no aumenten una vez se entregue la administración de los puertos al grupo tuco Yilport. El gobierno anunció la semana pasada que el grupo turco invertirá $1,615 millones en los puertos de Acajutla y La Unión. La iniciativa pretende realizar una serie de obras y adquisición de equipo en ambas terminales marítimas. El fondeo de los proyectos está fundamentado en una sociedad de economía mixta entre Yilport y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), durante 50 años. La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, recordó a la prensa que cuando Alutech asumió la operación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, a través de un asocio público privado (APP), hubo un aumento en el costo de las tarifas. "Los servicios sí mejoran, pero las tarifas suben”, puntualizó la vocera empresarial. Cuéllar recordó que, al ser una alianza diferente, CEPA tiene poder sobre las decisiones que se tomen en ambas terminales. "También esperaríamos que al tener el puerto más movimiento, tenemos tarifas más altas, porque eso es importante, que no se encarezca la operación”, acotó la presidenta de Coexport. La CEPA confirmó que se han establecido "cláusulas especiales” con Yilport para "blindar” que El Salvador siga siendo dueño de ambos puertos. Entre estos estatutos está el derecho al voto en una junta directiva establecida por ambas entidades, así como los derechos a sanción y a prescindir del contrato.

Inversiones

La corporación externó su visto bueno a la inversión que se realizará en La Unión y Acajutla. Cuéllar recordó que La Unión ha estado inactivo desde su inauguración, hace 14 años, implicando fondos estatales para su mantenimiento, sin rentabilidad. Al respecto, CEPA confirmó que ha destinado $35 millones desde 2009 solo a trabajos de mantenimiento. La Coexport externó sus expectativas, la semana pasada, de que la inversión en La Unión reactive el ferri con Costa Rica. Por su parte, el Puerto de Acajutla se encuentra saturado frente a la demanda local e internacional. La apuesta, según Coexport, es que también incremente la demanda conforme la capacidad se expande. Acajutla se ha convertido desde sus inicios en una vía trascendental para impulsar el crecimiento económico de El Salvador. En junio movilizó 28 buques, mientras que el Puerto de La Unión logró atender solo 10 barcos en los primeros seis meses del año.