La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, aseguró que hay empresas que han mostrado su interés en reactivar la vía marítima, pero ninguna ha tomado una decisión.
De esta forma, la inversión de $1,615 millones que el grupo turco Yilport realizará en los puertos de Acajutla y La Unión servirá de motivación para que las empresas valoren la reactivación del ferri.
“Con esto de los puertos, puede ser que haya algo más rápido, porque va a modernizar más todavía el Puerto de La Unión, así que eso podría traernos buenas perspectivas de que haya todavía más interés de eso (del ferri)”.
Silvia Cuéllar
Presidenta de Coexport
El ferri inició operaciones en agosto de 2023, tras la salida del primer viaje realizado por un buque con capacidad de movilizar hasta 100 contenedores, con mercadería refrigerada y congelada, a cargo de la empresa de origen panameño, Blue Wave Corporation.
Las perspectivas iniciales fueron positivas, y la Coexport aseguró en ese momento que un 90 % de las empresas habían mostrado interés en exportar con el ferri.
Tras cuatro meses de bajos niveles de movilización, el ferri dejó de operar, en diciembre de 2023.
“Creo que una de las mayores razones por las que no se generó el ferri fue porque no había un acuerdo y la tarifa le salía demasiado alta al usuario”, recordó Cuéllar.
Coexport aseguró que en lo que va de 2024 dos empresas manifestaron interés en operar el ferri, sin establecer nada en concreto, y estima que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) habría recibido más durante el mismo período.
La gremial aseguró que la negociación entre los transportistas terrestres y la empresa que opere el ferri es clave para que la ruta pueda mantenerse en el radar.
La vocera de los exportadores hizo hincapié en la necesidad de pactar alianzas con los transportistas, pues el ferri necesita de este tipo de movilización para concretar la recepción y la entrega de las mercancías desde los puntos de destino y origen.
Impacto de la inversión
El ferri se catalogó por el gobierno como la operación que reactivaría después de más de una década al Puerto de La Unión. Sin embargo, tras el cese de la ruta, las operaciones pesqueras son las únicas que se han mantenido, en baja proporción, en esta terminal.Coexport aseguró que el anuncio de inversión es algo “positivo” para el sector, principalmente porque las adecuaciones se realizarán de forma gradual.
Los buenos augurios fueron compartidos por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien aseguró el 14 de agosto que la modernización de Acajutla incrementará la competitividad de las empresas en El Salvador.
Cuéllar recordó que se espera que se drague el Puerto de La Unión y se genere una mayor demanda en este punto.
En el caso de Acajutla, la gremial reconoce la saturación de los servicios y espera que, tras la inversión, se establezca una agilidad en el manejo de la carga y mayor capacidad.
La vocera empresarial destacó la inversión en maquinaria, ampliación de patios de contenedores y muelles, y el enfoque tecnológico que se tiene previsto para ambas terminales marítimas en los próximos años.