Meta anunció una nueva opción para los usuarios de Facebook que les permitirá utilizar apodos dentro de los grupos, flexibilizando así su histórica política que exige identificarse con el nombre real. Esta medida busca brindar mayor libertad de expresión sin comprometer la seguridad en línea.
Hasta ahora, Facebook exigía que los usuarios emplearan su nombre legal en sus perfiles, como una forma de combatir el acoso y garantizar la responsabilidad en el uso de sus plataformas. Sin embargo, desde esta semana, los participantes de grupos podrán elegir un nombre personalizado que se muestre cuando publiquen, comenten o reaccionen en estos espacios.
La compañía explicó que esta función permitirá a los usuarios usar un apodo único por cada grupo al que pertenezcan. Además, será posible elegir entre uno personalizado o uno sugerido por la propia plataforma. No obstante, Meta aclara que el nombre alternativo debe respetar las normas comunitarias, no puede inducir a error ni suplantar la identidad de otros usuarios.
Aunque los demás miembros del grupo verán solo el apodo, los administradores, moderadores y los sistemas internos de Facebook seguirán teniendo acceso al nombre real y a la foto original del perfil, para mantener los controles de seguridad.
La red social también mantiene habilitadas las opciones de interactuar con el nombre real o incluso de forma completamente anónima, pero ahora suma una alternativa más flexible que permite adaptar la identidad a la dinámica de cada grupo.