Facilitarán residencias a extranjeros contratados por la DOM: estas son las reglas

Jueves 23, Enero 2025 - 5:25 AM
Obras en el polideportivo de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate Sur, según la DOM. / DOM.

Decreto por cinco años permite que la DOM contrate personas extranjeras para laborar exclusivamente para la DOM o "para quien esta lo requiera".

El Ministerio de Justicia Seguridad pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un conjunto de disposiciones que durarán cinco años para facilitar la entrega de residencias temporales a personas extranjeras que sean contratadas por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). De acuerdo con el artículo 2 de las "Disposiciones especiales y transitorias para los extranjeros que laboran para la DOM", las personas extranjeras podrán laborar para la misma DOM o para quien dicha institución pública lo requiera. "La DOM podrá contratar personal extranjero, quienes laborarán de forma exclusiva para dicha institución o para quien esta lo requiera", reza el artículo 2 de las disposiciones. El decreto, explica en su solicitud el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, busca reforzar la capacidad productiva y eficiencia de la DOM. La Asamblea Legislativa aprobó el decreto el miércoles con 57 votos, con dispensa de trámites.

Residencias expeditas

El decreto permite que el personal extranjero, tanto con títulos académicos como "obreros de la construcción centroamericanos”, puedan tener una residencia temporal en El Salvador. La Dirección General de Migración y Extranjería extenderá "de forma expedita” la residencia temporal cuando la soliciten trabajadores extranjeros contratados por la DOM "hasta por dos años prorrogables”. El personal podrá solicitar la residencia definitiva. Los centroamericanos podrán obtener su residencia temporal "con su documento de identidad vigente en su país de origen” con exención de los pagos del trámite.

Exentos de homologación de títulos

El decreto exime del trámite de homologación de su título académico y credenciales, siempre y cuando tengan contrato vigente con la DOM. La junta directiva de la DOM aprobará las condiciones laborales, salariales y prestaciones al personal extranjero. Estos profesionales no podrán realizar una práctica privada de su carrera. Esto se considerará delito de "ejercicio ilegal de la profesión”, sancionado con prisión de uno a tres años. Si comprueban falsedad de documentación, el contrato se dará por terminado. La propuesta no fue modificada por los diputados. Tampoco hubo alguna opinión de los mismos sobre la iniciativa.