El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró ayer que dentro del control de fichas de pandilleros que llevan, tienen pendiente ejecutar la captura de entre 18,000 y 20,000 miembros de las pandillas en El Salvador.


“Nuestras fuerzas del orden llevan control de los pandilleros pendientes de capturar en esa zona, estamos hablando de una cifra entre 18,000 o 20,000, pendientes de capturar”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Justicia.


De igual forma, afirmó que mantendrán el régimen de excepción hasta detener al último pandillero en el país.

Ayer, Villatoro afirmó que en los próximos días presentarán la acusación formal en contra de 494 cabecillas de la Mara Salvatrucha, que conforman “el corporativo” de la pandilla, estructurado por la ranfla histórica, la ranfla en libertad, “las 15 sillas”, y los 32 programas.



De todos ellos, aseguró que 403 están en prisión y falta detener a 91; de igual manera, de los 15 cabecillas que lideran la pandilla, 12 ya están en custodia de las autoridades. A todos ellos, los acusarán por la pertenencia a la pandilla, por tal razón, el ministro aseguró que aquellos que estaban prontos a terminar condenas por delitos cometidos, no recuperarán la libertad, dado que serán procesados por el hecho de ser pandilleros.

“No van a salir, incluso los que están cumpliendo penas por otro delito siempre relacionado a la actividad de esta organización terrorista están siendo capturados, porque la pertenencia es que nosotros estamos persiguiendo...por cumplir una pena tu no dejas de pertenecer a una organización criminal”, explicó el funcionario.

Para procesar a los detenidos del régimen de excepción, el Gobierno presentó una serie de propuestas de reformas a la Asamblea Legislativa que fueron aprobadas, entre las cuales, está la permisividad de que la Fiscalía General de la República presente acusaciones en grupo y, extender hasta por dos años adicionales los plazos de instrucción, para permitir que los fiscales agrupen las acusaciones.

El régimen de excepción fue aprobado durante la madrugada del 27 de marzo de 2022, y desde entonces, los diputados lo han prorrogado para que siga vigente, cada mes, a petición del Ejecutivo.