Contra 494 presuntos cabecillas de la Mara Salvatrucha será presentada una acusación en los tribunales salvadoreños, en los próximos días, bajo el cargo de pertenecer a la estructura criminal, explicó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El funcionario anunció que esta primera gran acusación será contra las jefaturas o cabezas de la MS-13, a quienes denominó como “el corporativo criminal de la MS”, durante la entrevista matutina de Frente a Frente.

“Esto es lo que el mundo no conocía, no tenemos esa experiencia en el mundo de generar estos procedimientos, ni los de Núremberg, después de la Segunda Guerra Mundial, esos eran individuales por crímenes de guerra, pero esta cantidad de imputados que se les acusa de pertenecer a una organización criminal e imponer un monopolio criminal y usurpar funciones del Estado, no hay; no tenemos esa experiencia en el mundo, pero obviamente tenemos el sentido común y las reglas con las que juegan países de primer mundo, que nos han permitido diseñar ese proceso de salvadoreño para poder hacer justicia”, sostuvo Villatoro en su explicación.

Añadió que de ese total, 403 ya guardan arresto, mientras que 91 siguen en libertad.

¿Quiénes son el corporativo?

Según el ministro de Justicia, los acusados serán la ranfla histórica, la ranfla en libertad, las denominadas “15 sillas”, y los 32 programas.

Villatoro también explicó que de los cabecillas de la ranfla histórica están todos en prisión, y son un aproximado de 30, mientras que de las “15 sillas” ya capturaron a 12.

Añadió que la investigación contra las pandillas data desde el año 2012 y se reactivó en 2022.

DEM
DEM



Afirmó que después de la acusación contra los cabecillas, también presentarán acusaciones contra cada uno de los programas que integran la MS-13. “Después de esta causa, viene la presentación de una a una de esas 230 clicas”, agregó Villatoro.

El miércoles, el Gabinete de Seguridad dio un balance sobre la operatividad de 2023, donde revelaron que durante la vigencia del régimen de excepción se han detenido a 75,163 personas. El año anterior, el mismo funcionario señaló que se habían liberado a 7,000 personas a quienes no se les encontró vínculos con las pandillas.

Para procesar a los detenidos del régimen de excepción, el Gobierno presentó una serie de propuestas de reformas a la Asamblea Legislativa que fueron aprobadas, entre las cuales, está la permisividad de que la Fiscalía General de la República presente acusaciones en grupo y, extender hasta por dos años adicionales los plazos de instrucción, para permitir que los fiscales agrupen las acusaciones.

Claves de las reformas

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, cambiaron el proceso para adaptarlo a la situación salvadoreña y buscar justicia por los delitos cometidos por la estructura criminal.

1.- Dos años
De instrucción. Para acusar a los imputados, la FGR tendrá “un plazo que no excederá de 24 meses” hasta el 24 de agosto de 2025.

2.- Grupos
Acusación. Una sola causa se podrá hacer por: estructura, denominación, funcionamiento, territorio, “otros a criterio fiscal” e indicios.

3.- Pruebas
Sin autorización. La Fiscalía puede obtener pruebas sin autorización judicial y ponerlas a su ratificación 72 horas después.