Se trata de David Alejandro Orellana Alemán, de 27 años, quien fue detenido en Hyattsville, Maryland. El Departamento de Policía del Condado de Prince George arrestó a Orellana el 9 de diciembre de 2024 y lo acusó de conducir sin licencia. Orellana permanece bajo la custodia de ICE desde su arresto.
"La aprehensión de David Alejandro Orellana Alemán asesta un golpe significativo al liderazgo y la organización de la organización terrorista MS-13", dijo el director de la Oficina de Campo de Operaciones de Aplicación y Remoción de ICE, Matthew Elliston.
"Este arresto dice mucho sobre la cooperación disfrutada entre ICE y el FBI. Seguiremos priorizando la seguridad pública arrestando y eliminando a los delincuentes ilegales extranjeros de nuestras comunidades", agregó Elliston.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, Orellana "es un cabecilla de alto rango en la organización terrorista transnacional MS-13 y controló el funcionamiento de las clicas de la MS-13 en los Estados Unidos, México y Europa".
El agente especial a cargo del FBI en Baltimore, William J. DelBagno, dijo que "su arresto demuestra el éxito que podemos tener cuando investigamos e interrumpimos colectivamente a los delincuentes violentos que buscan explotar nuestras comunidades"
Las autoridades de El Salvador arrestaron a Orellana el 1 de diciembre de 2016 y lo acusaron de posesión de un arma de fuego, extorsión y afiliación terrorista como miembro documentado del MS-13.
Orellana entró ilegalmente en los Estados Unidos en una fecha desconocida, en un lugar desconocido y sin ser inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración de los Estados Unidos.