Festival Ícaro 2024: Un faro de talento cinematográfico en El Salvador
Martes 01, Octubre 2024 - 11:37 AM
El festival de cine ofrece una semana de exhibiciones a cargo de promesas nacionales.
El Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro, en su edición 2024, presentará propuestas audiovisuales salvadoreñas en el auditorio de la Embajada de España del martes 1 al viernes 4 de octubre, a partir de las 6:30 p.m.
Organizado por UCA Audiovisuales, el Festival Ícaro de El Salvador tuvo su inauguración este 30 de septiembre y durante esta semana permitirá conocer las 60 producciones inscritas en esta XXVII edición.
Lee también: "Luciana Martínez no va a Miss Universo pero fue designada para Miss International 2024".
La directora de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana (UCA), Maena Gonzáles, destacó la importancia de tener festivales de este calibre en El Salvador: "Sí tú produces y lo pones en festivales, la gente te ve, para que en algún momento tengamos una industria cinematográfica en nuestro país".
Asimismo, el Centro Cultural de España y la Embajada de España en El Salvador colaboran un año más en la promoción y difusión del cine local, reafirmando su compromiso con la cultura y el arte.
La embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal ve con buenos ojos potenciar este evento y la continuidad en la producción audiovisual del país: "Yo encantada de acoger aquí el festival, encantada de seguir apoyándolo", manifestó.
Además, propuso la idea de llevar el festival a distintos rincones de El Salvador, siguiendo el ejemplo de Guatemala: "creo que también podemos intentar o, por lo menos, hacer el sueño de llevarlo a otras zonas de El Salvador".
Durante la inauguración del evento se proyectaron producciones audiovisuales de ediciones anteriores como "Memoria viva" de Colectivo San Jacinto, "IKIGAI" de Adriana Michelson y Daniel Flamenco, y "Fox and Chicken" de Doris Meléndez; además de las actuaciones en vivo del payaso Simón y Circus Contemporaneum.
Desde su creación en 1998 en Guatemala, el Festival Ícaro se ha consolidado como el principal promotor del movimiento audiovisual centroamericano, uniendo la región a través del arte y la cultura.
"El Ícaro es una ventana: además de presentar lo nacional, que da visibilidad a lo salvadoreño en la región, los seleccionados van a Guatemala donde es la competencia regional", comentó el cineasta salvadoreño Ángel Ricardo Rysh. "Por favor sigan produciendo, sigan creyendo, sigan haciendo cine en El Salvador", enfatizó Maena González.