La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net) advirtió sobre el riesgo de inundaciones y episodios de frío en Centroamérica, tras registrar lluvias intensas en el sur de la región y temperaturas por debajo del promedio en el norte durante la última semana.
De acuerdo con el informe, se reportaron lluvias moderadas a fuertes en el norte de Honduras, el centro y este de Costa Rica y partes del oeste de Panamá. En Costa Rica, las precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra en la zona central del país.
En los últimos 30 días, las precipitaciones han estado por encima del promedio en el norte de Honduras, el este de Nicaragua, el centro y este de Costa Rica y sectores de Panamá. Sin embargo, el norte de Guatemala y el norte de Belice registran lluvias por debajo de lo normal debido a la escasez de precipitaciones desde enero.
Fews Net señaló que el norte de Centroamérica experimentó condiciones más frías de lo habitual en la última semana, con temperaturas máximas y mínimas muy por debajo del promedio regional.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 3 de febrero se registró una tempratura de 5 grados Celsius en la finca Los Andes, de Santa Ana.
Para la próxima semana, se pronostican lluvias adicionales, de moderadas a localmente fuertes, en Costa Rica, lo que mantiene elevado el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. En contraste, se esperan lluvias ligeras o escasas en el norte de Honduras, el norte de Guatemala y Belice, lo que podría prolongar las condiciones secas en esas zonas.