El cambio en la entrega de paquetes agrícolas por una tarjeta contribuyó a la reducción de incentivos de siembra en El Salvador, según un informe de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net).
El documento, divulgado en noviembre, plantea que también el costo de los fertilizantes contribuyó a que se redujeran los incentivos para la siembra de granos básicos en El Salvador.
“Los altos costos de fertilizantes y combustibles, y los cambios en la asistencia gubernamental, que pasó de paquetes de semillas a un sistema de cupones, redujeron aún más los incentivos de siembra para los pequeños agricultores”, puntualiza el breve análisis de Fews Net.
El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, recordó que el paquete agrícola que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregaba cada año estaba valorado en $150, con acceso a insumos básicos para la siembra, como semilla mejorada y abonos.
Treminio indicó que desde el inicio la medida fue “equivocada”, porque el MAG redujo a la mitad el apoyo.
El paquete agrícola fue suplantado por un bono de $75 desde el 2024, para dar el banderillazo de salida al ciclo 2024-2025.
Desde un inicio, diferentes gremiales de agricultores junto a la sociedad civil dudaron si el cambio fue el mejor, pues muchos productores podían adquirir solo una parte de todos los insumos que se necesitaban para las milas.
Además, antes de la entrega del bono, el MAG facilitaba dos paquetes agrícolas, uno para la siembra de frijoles y un segundo para las milpas.
Impacto
Según Campo, en los últimos dos ciclos agrícolas los productores decidieron reducir el terreno cultivado por la disminución en el apoyo estatal.
A largo plazo, Treminio teme que la medida estatal provoque una caída visible en las tierras agrícolas que se cultivan.
“Es un impacto negativo para toda la población en general, tanto para productores como consumidores, y al final los que van a salir más afectados son los consumidores, porque en el campo se está produciendo menos”, puntualizó el presidente de la gremial.
Campo recomendó al gobierno fomentar el diálogo con las organizaciones para conocer a profundidad la situación del sector, así como buscar promover la agricultura sin “color partidario”.
Para el próximo año, el MAG ha solicitado $52.60 millones para la unidad de Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario, encargada, entre otras labores, de entregar el bono agrícola.
Impacto agrícola
Fews Net, parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó un breve análisis de las diferentes situaciones que impactaron a los productores en un ciclo agrícola que comenzó con el inicio tardío del invierno en 2025, que también retrasó la siembra de maíz por casi un mes.
Los productores fueron afectados por “torrenciales” lluvias que provocaron inundaciones en junio, a lo que luego, un mes después, le siguió una ola de calor que se extendió por 20 días, que redujo el “potencial rendimiento” de los cultivos por el estrés hídrico.
Aunque Fews Net reconoce que las pérdidas agrícolas para el ciclo 2025-2026 son menos “severas” que el período anterior, plantea que la situación es diferente para los agricultores de subsistencia, porque estos carecen de acceso a sistemas de riego.