La Mesa para la Soberanía Alimentaria (MpSA) integrada por al menos 20 organizaciones a nivel nacional aseveró que el bono agrícola de $75, por los que el gobierno salvadoreño reemplazó el paquete agrícola, “no será suficiente”.

La Mesa explicó que con los $75 “en el mejor de los casos solo alcanzará para la semilla” dejando sin fondos para adquirir el abono, el tratante y el foliar para los cultivos y criticó que se haya tomado esta medida cuando los productores ya habían iniciado su producción.

“Revela improvisación por el Ministerio de Agricultura, lo que generará estragos como la escasez de semilla e insumos”, afirma la MpSA.

Además, aseguró que este tipo de medidas solo beneficia “a las empresas importadoras” y no genera beneficios que incentiven “la producción nacional”, rehuyendo así, el gobierno de “su responsabilidad” de generar condiciones que garanticen “la producción de alimentos, semillas y la generación de empleo”.

“Esta medida se convierte en el último de una serie de medidas que buscan asfixiar al pequeño campesinado productor de alimentos”, asevera el comunicado de la asociación.

“Hay un riesgo inminente de cambios en los patrones alimentarios de la población que afectará la nutrición y salud de las personas a costa de beneficios de la industria alimenticia”. -Mesa para la Soberanía Alimentaria.

Asimismo, considera la Mesa que una nueva carnetización “generará caos” y temen que haya “discrecionalidad de quienes entran o no en el padrón” de beneficiarios.

La Mesa ve también con preocupación el desconocimiento de “los tipos orígenes de semillas que se comercializarán” para la producción, lo cual, prevén genere el riesgo “de contaminación a las semillas criollas y la pérdida de biodiversidad”.

¿Qué exigen?

Las asociaciones que integran la Mesa piden al gobierno una política sostenible para resguardar “el material genético y la biodiversidad” nacional de las semillas, además, de que el Ministerio de Agricultura impulse “apoyos reales” que incentiven la producción nacional.

También solicitan el nombramiento de “funcionarios capaces al frente” del MAG y que estén abiertos al sector campesino. Asimismo piden un impulso para fomentar la diversidad productiva a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

La última semana de abril, el MAG reveló que ya no entregaría paquetes sino un bono de $75 porque los productores se limitaban a cultivar solo las semillas que se les entregaban.