FGR concluirá este sábado allanamientos en empresas Mecafé

Viernes 19, Agosto 2016 - 10:54 AM
Instalaciones de la empresa COSASE donde la Fiscalía realiza allanamientos. DEM

La Fiscalía General de la República, tiene previsto culminar mañana con los allanamientos que les autorizó el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador, en las instalaciones de las empresas de Miguel Menéndez Avelar, "Mecafé", ubicadas en la Avenida Bernal, de San Salvador.

Al mismo tribunal le pidieron una ampliación para registrar otros dos inmuebles en la colonia Santa Elena de San Salvador, uno de ellos es la casa 225 de la Calle Circunvalación, de Antiguo Cuscatlán, que desde la noche del pasado miércoles estaba bajo custodia.

Los fiscales trabajarán hasta la 1:00 de la tarde de este sábado y si es necesario solicitarán una prórroga, ya que han encontrado abundante información contable, de compras y ventas y de millonarios contratos que las empresas de Menéndez Avelar obtuvieron durante la administración presidencial de Mauricio Funes, entre los años 2009 y 2014.

El pasado miércoles a la 1:00 de la tarde, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, comenzó allanar de manera simultánea siete inmuebles entre empresas y residencias de Menéndez Avelar.

El Ministerio Público busca evidencias para fortalecer un expediente de investigación abierto en contra de Funes, por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

En el expediente de investigación también se incluye a Menéndez Avelar, a quien supuestamente le adjudicaron $14 millones en contratos sobre servicios seguridad y otros rubros prestados al Ejecutivo durante la gestión presidencial de Funes.

Los fiscales junto a los investigadores han estado casi de forma permanente revisando la información a secuestrar, el pasado jueves trabajaron hasta las 12:00 de la noche seleccionando la documentación que será objeto de análisis pericial de contadores y expertos financieros.

La Fiscalía y Policía, ha estado embalando la documentación clasificada como evidencia desde el pasado miércoles, la han introducido en cajas para luego trasladarla hasta un lugar que se habilitará para ser evaluado y que se siga la respectiva cadena de custodia.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Corrupción, ha clasificado la investigación como un caso complejo, dependiendo de los hallazgos se determinará si se presentan cargos en contra de Funes, Menéndez Avelar y otras personas que resulten involucradas en alguna actividad ilícita.