La Fiscalía General de República (FGR) continuó esta noche con los allanamientos relacionados al caso Mecafé-Funes, e informó a través de su cuenta de Twitter que entre los cinco inmuebles que aún son intervenidos se encuentra la residencia del exmandatario Mauricio Funes y despachos contables del empresario Miguel Menéndez (Mecafé).
El Ministerio Público busca evidencias para fortalecer un expediente de investigación abierto en contra de Funes, por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.
La FGR publicó fotografías en las que muestran piezas de colección, además de armas y municiones encontradas dentro de cajas fuertes, en la casa allanada en la Urbanización Cumbres de Cuscatlán.
Andrés Amaya, jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR explicó que el allanamiento a la residencia de Funes es parte de la "investigación a raíz del enriquecimiento ilícito de él (exmandatario)" y en el que "apareció ahí el señor Menéndez. En este caso también él está relacionado".Amaya indicó que al concluir el registro en la casa, los agentes fiscales levantarán un inventario de los encontrado."Se tiene que hacer un análisis del valor de cada una de las armas y al final el total, porque a él (Funes) se ha encontrado un incremento patrimonial no justificado, el enriquecimiento ilícito por el cual está siendo procesado. Estos valores se tienen que agregar a todo aquel incremento patrimonial que no pueda justificar. Por eso es necesario hacer un valúo a todas estas armas" reiteró el jefe fiscal, quien también confirmó que las armas encontradas están registradas a nombre de Mauricio Funes.A través de redes sociales el exmandatario acusó a la Fiscalía de "continuar el show” y confirmó que las imágenes correspondían a bienes dentro de su "casa de habitación”, la cual dijo "no tiene relación con propiedades de Mecafé. Es una casa alquilada” a "una sociedad anónima independiente".
Asimismo Funes reiteró que las armas encontradas son de su propiedad y que son legales "una parte de ellas son obsequios de la Fuerza Armada y PNC”, señala.Sobre los vehículos que se pueden ver en las fotografías publicadas por la FGR, Funes reiteró que se trata de pick up que son utilizados por su seguridad y un Jeep, que según él ha sido inmovilizado por la Cámara de lo Civil.
El pasado miércoles a la 1:00 de la tarde, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, comenzó allanar de manera simultánea siete inmuebles entre empresas y residencias de Miguel Menéndez Avelar, investigado por haber recibido la adjudicaron $14 millones en contratos sobre servicios seguridad y otros rubros prestados al Ejecutivo durante la gestión presidencial de Funes.