La Fiscalía colombiana imputará cargos por violación de los topes de gastos electorales y tráfico de influencias contra Ricardo Roa, quien dirigió la campaña presidencial del hoy mandatario Gustavo Petro y actualmente ocupa la presidencia de la petrolera estatal Ecopetrol.

«El día de hoy se radicarán ante la judicatura dos solicitudes de formulación de imputación en contra del señor Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol», declaró este lunes a periodistas el fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada, Raúl González Flechas.

De acuerdo con el fiscal, uno de los cargos se relaciona con el exceso en los gastos permitidos durante la campaña del Pacto Histórico, coalición que llevó a Petro a la Presidencia. Según explicó, durante la gestión de Roa se habrían superado «los topes legalmente previstos para este tipo de eventos electorales».

La segunda imputación corresponde a «por un tema de tráfico de influencias a favor del señor Juan Guillermo Mancera que fue favorecido con una contratación por parte de Ecopetrol y que previamente había participado en un negocio con el señor Ricardo Roa en la venta de un apartamento».

En noviembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó la campaña presidencial de Petro por exceder los límites de financiación en más de 3,500 millones de pesos y por recibir aportes considerados ilegales. Como resultado, se impusieron multas a Roa y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP), integrantes del Pacto Histórico.

Sobre el presunto tráfico de influencias, la Fiscalía investiga denuncias que señalan que Mancera, coronel retirado de la Policía y empresario con vínculos comerciales con Ecopetrol, habría pagado un apartamento de alto valor adquirido por Roa en Bogotá. Este hecho motivó que el funcionario fuera interrogado por el ente investigador en diciembre del año pasado.

Según González Flechas, la audiencia de imputación «se hará ante la judicatura en la fecha que indiquen los juzgados una vez se radique estas solicitudes el día de hoy», y aclaró que no se solicitará medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol.