Los acusados fueron presentados hoy por la Fiscalía. /Foto: Cortesía PNC.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, a cuatro presuntos narcotraficantes que capturó el fin de semana, durante un operativo de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).Según la fiscal del caso, a los sujetos se les habrían incautado más de 50 kilogramos de cocaína, valorados en $1,250,000, dirigidos a negociarse de forma ilegal en el mercado internacional. La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico ordenó las detenciones de cuatro sujetos, que fueron identificados como Ronald Alberto Portillo Casero, Israel Guevara García, Enrique Armando Landaverde Parada y Deren Albeyro Varela González.
Durante una conferencia esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el operativo realizado el pasado 11 de julio, en horas de la madrugada. "Este operativo logra la detención de cuatro personas relacionados a 50 kilogramos de cocaína", afirmó.El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas informó que el operativo se realizó en varios zonas de el país, San Miguel, San Salvador, San Martín, Ciudad Delgado, San Juan Opico y Tacachico.
El operativo dejó cuatro capturas, aunque según las autoridades, faltan miembros de la estructura. /Foto: Cortesía PNC.
El operativo.
La fiscal del caso detalló que el operativo inició en el kilómetro 20 y medio de la carretera Panamericana, jurisdicción de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Agentes de la PNC detuvieron en un control policial a Portillo Casero, a borde de un vehículo con placas 833-565; y a Guevara García, que conducía un automóvil P-909-225. El tercer vehículo transportaba 15 kilogramos más de cocaína, y era conducido por Landaverde Parada y Varela González, según la Fiscalía. "
En total, son 50 kilos de droga cocaína, teniendo este cargamento un valor aproximado de $1,250,000 de Los Estados Unidos de América", agregó la Fiscalía.
Se decomisaron 50 kilogramos de cocaína valorados en $1.2 millones. Además, se encontraron armas de fuego y vehículos. /Cortesía PNC.
Una estructura completa.
El ministro de Seguridad aseguró que, según las investigaciones de la Fiscalía y la PNC, estas cuatro capturas forman parte de una estructura completa que se dedica al tráfico de drogas entre El Salvador y Guatemala. La Fiscalía continúa desarrollando allanamientos preventivos en San Salvador y La Libertad. Hasta esta hora, según el Ministerio Público, se han incautado tres armas de fuego, cuatro vehículos y un fusil.y un fusil.El ministro de Seguridad aseguró que solo durante 2021 han sido decomisados 2,138 kilogramos de drogas, con un valor de $42 millones.