La Fiscalía presentó la acusación contra Joel Valle este lunes. /Foto: FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Flor García,
fue sometida a un ciclo de violencia económica y psicológica por parte de su pareja, Joel Valle, antes de desaparecer el 16 de marzo de 2021.Este lunes, la FGR presentó la acusación formal contra el esposo de Flor ante el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque,
acusándolo de su desaparición en grado de autoría; y sumó un nuevo delito: expresiones de violencia contra la mujer. También acusa a su primo, Francisco Quezada, de ser su cómplice necesario para la ejecución del delito de desaparición. Dentro del proceso de investigación, alertó la fiscal, se logró determinar la existencia de "palabras que conllevaban al detrimento de la víctima", por parte de Joel Valle.
Capturan a esposo de joven desaparecida Flor GarcíaEl caso.
Valle y la familia de Flor denunciaron el pasado 16 de marzo la desaparición de Flor. Su esposo avisó a la familia de la víctima que estaba ausente y no sabía nada de ella, después que salió de la casa de ambos la mañana del 16 de marzo, a las 6:30 a.m. y sin celular, mientras él dormía. Según Valle, Flor no llevaba teléfono porque no tenía carga.Valle trabaja como odontólogo en una clínica ubicada en la ciudad de Cojutepeque. El día que Flor salió, fue para comprar insumos médicos para la clínica, donde ella trabajaba como auxiliar.En marzo, durante una conferencia de prensa en Cojutepeque, Joel Valle, dijo a los medios de comunicación que él no había podido aportar mayores detalles a las autoridades, porque cuando Flor se fue, él aún estaba dormido.
Flor tiene 104 días desaparecida y su familia ha creado un movimiento en redes sociales para insistir a las autoridades por su paredero.Meses atrás, la familia fue llamada por la Policía Nacional Civil para presentarse a la delegación de Acajutla en Sonsonate y según relataron, fueron revictimizados por el director de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas y por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quienes les informaron que tenían la hipótesis que Flor se había ido de la casa por voluntad propia con otra pareja. La familia se negó a tomarse una foto con los funcionarios del gobierno y se fueron.Ahora la familia cree que "hubiese sido mejor darles la foto que tanto querían ellos, a lo mejor así, nosotros pensamos que quizá así nos hubiesen ayudado” a encontrarla.