Fiscalía dice solo Sigfrido Reyes lavó más de $781 mil

Martes 14, Enero 2020 - 12:04 AM

Según acusación del Ministerio Público, el exlegislador no pudo justificar la procedencia lícita de esa cantidad de dinero.

Los 10 capturados en el caso fueron llevados a la sala de audiencias, ayer. / Diego García
Entre los años 2006 al 2019, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, supuestamente lavó $781,844.77, así lo expuso al juez Décimo Primero de Paz, la Fiscalía General de la República ayer al comenzar la audiencia inicial en la que son procesados otros 13 imputados, señalados de integrar una red que presuntamente blanqueó más de $6.5 millones.Durante dos horas y media, una de las fiscales que expuso la acusación, específica contra Reyes Morales, dijo que el peculado (sustraer fondos mediante viáticos de la Asamblea Legislativa) y la estafa agravada en perjuicio del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) fueron los delitos precedentes que Reyes Morales utilizó para lavar dinero.Sostuvo las sociedades Terrein S.A. de C.V., Eko Lime S.A. de C.V. y Lubbex S.A. de C.V. fueron constituidas con el único fin de dar apariencia de legalidad a los fondos que obtuvo, por medio de los dos ilícitos antes mencionados.La representante del Ministerio Público le explicó al juez que en el caso de Terrein S.A. de C.V., y Eko Lime S.A. de C.V., fueron creadas entre los años 2011 al 2015, período en el cual Reyes Morales fungió como presidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, lo cual indica que Reyes Morales ideó ese plan delictivo.El primer paso lo dio con la constitución de las empresas fachada, luego sustrajo de la Asamblea Legislativa los viáticos para colocarlos en inversiones (compra de bienes e inmuebles), productos financieros (seis cuentas de ahorro y una corriente) así como para pagar tarjetas de crédito, generándose así la estratificación, un término que en materia de lavado de dinero no es más que la realización de transacciones financieras sofisticadas que permiten darle apariencia lícita a fondos ilícitos y no dejar rastros de las actividades ilegales.
La esposa de Reyes reprochó a la prensa, que la libertad de expresión fue una lucha de su partido, el FMLN. / Diego García
La estafa agravada al IPSFA fue otra acción que llevó a Reyes Morales a obtener dinero ilícito que luego fue legalizado, dijo ayer la Fiscalía en la audiencia. Toman como base el examen a la venta de inmuebles que hizo la Corte de Cuentas de la República (CCR) el 22 de noviembre 2019, a la sociedad Terrein.En dicho estudio la fiscal explicó que se determinó que los cinco terrenos debieron venderse en $545,849.87 y no los $440,501.01 que recibió el IPSFA, y al realizarse esa compraventa, a través del engaño generado supuestamente por empleados de esa entidad, se causó un perjuicio patrimonial de $105,348.86, dinero que se quedó en poder de Reyes y pasó a formar parte del monto lavado.Al cierre de esta nota (9:00 p.m.) la audiencia inicial aún no terminaba.