De izquierda a derecha: Cárlos Cáceres, Violeta Menjívar, Calixto Mejía y Erlinda Hándal, todos exfuncionarios del FMLN, durante la audiencia inicial donde se decretó prisión preventiva por orden del Juzgado Segundo de Paz. /Foto: Gabriel Aquino.
El fiscal general Rodolfo Delgado, nombrado por la Asamblea Legislativa, aseguró este miércoles que el Ministerio Público culminará "los próximos días" las investigaciones en contra de 54 exfuncionarios más por delitos relacionados a la corrupción.Durante la Entrevista AM, del estatal Canal 10, Delgado informó que además de los 10 exfuncionarios del FMLN detenidos el pasado 22 de julio; alista unas 54 investigaciones en contra de igual número de funcionarios. Delgado indicó que
las investigaciones se encuentran en una fase avanzada, "ya con las debidas conclusiones científicas, tanto en materia financiera como en materia de investigación criminal", listos para presentarse ante los tribunales.
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR)
capturó a cinco exfuncionarios de la administración del expresidente Mauricio Funes, y giró órdenes para detener a cinco más, incluido Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República.Este miércoles, el Juez Segundo de Paz de San Salvador decretó prisión preventiva para los 10 imputados, a quienes se les acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Cinco exfuncionarios fueron trasladados a Centros Penales, y cinco más cuentan con una orden de captura internacional. "No es persecución política".
El fiscal general también rechazó la postura de militantes del FMLN y otros opositores políticos, quienes lo señalan de persecución política. Esto, debido a las diligencias que realiza la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos con fondos públicos, que mencionaron a los imputados y otros exfuncionarios. Delgado se defendió diciendo que "estamos persiguiendo a la gente que por avaricia, que por codicia, que por algún gtipo de conducta egoísta, decidió queera más que las personas que necesitaban los fondos públicos que se apropió".
Carlos Cáceres (ex ministro de Hacienda); Calixto Mejía (exministro de Trabajo y exdiputado); y Hugo Flores (ex viceministro de Agricultura), fueron trasladados hoy al Sector 9 del penal La Esperanza, donde guarda prisión el exmandatario Elías Antonio Saca.En tanto, Violeta Menjívar (ex viceministra de Salud) y Erlinda Hándal (ex viceministra de Ciencia y Tecnología), serán trasladadas al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango. Ahí también se encuentra como interna la ex primera Dama, Ana Ligia de Saca.