Fitch sube la calificación de Banco Davivienda tras la mejora de la calificación de El Salvador
Martes 14, Enero 2025 - 3:28 PM
La semana pasada Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de El Salvador a B-.
Fitch Ratings subió este martes la calificación del Banco Davivienda de ‘B’ a ‘B+’ tras la mejora de la calificación de riesgo de El Salvador, informó la agencia crediticia estadounidense a través de un comunicado.
El documento compartido por Fitch señala que también se mejoró la calificación de soporte a accionista de ‘B’ a ‘B+’, mientras que la calificación de viabilidad subió de ‘CCC+’ a B-’.
"La perspectiva de la calificación de riesgo emisor de largo plazo de Davivienda es estable, alineada con la perspectiva de la calificación de riesgo emisor del soberano salvadoreño”, añadió la calificadora.
Fitch subió la calificación de El Salvador a 'B-' la semana pasada, empujado por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de $1,400 millones.
La calificadora dijo en su momento que al igual que el programa, la mejora estuvo ligada a la reducción de la deuda a corto plazo con la banca privada y los procesos de recompra de deuda que ayudaron a la consolidación fiscal.
En el comunicado, Fitch señala que las calificaciones de riesgo emisor están impulsadas por la calificación de ‘B+’ obtenida por el soporte accionista, lo cual refleja su capacidad y la tendencia de la matriz colombiana Banco Davivienda para "brindar respaldo oportuno a su subsidiaria en caso de ser necesario”.
La firma estadounidense pondera el rol de Davivienda en El Salvador como parte de las operaciones de Davivienda en Centroamérica, y destaca el riesgo reputacional significativo que representa el banco frente a su matriz colombiana y otras subsidiarias.