El secretario general del FMLN, Manuel Flores, conocido como el Chino Flores, aseguró este lunes que el presidente estadounidense Donald Trump quiere tomar lo que quiera sin importarle leyes internacionales, en referencia a la captura de Nicolás Maduro y el ingreso del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

"El mundo está, en este momento, en una situación muy peligrosa: un loco dirige el imperio, criticado por críticos de todo sentido, de todo nivel, criticado por la población mundial, no se trata únicamente del tema de la agresión a Venezuela, del secuestro de Nicolás Maduro, se trata de un proceso imperial que hay que ponerle cuidado. Estados Unidos, en su sueño imperialista, está reviviendo y matizando de peor manera la doctrina Monroe: América para los americanos, que en el contexto nuestro es América para los norteamericanos", señaló Flores.

Para el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a Estados Unidos no le importa ni las leyes internacionales "con tal de apropiarse de los recursos" de los países de América Latina.

"Esa política de lo que habla es del empoderamiento y apropiación de los recursos de América Latina para Estados Unidos, no le importa de qué manera, ya lo han dicho las autoridades nuevas de Estados Unidos: por la fuerza. Es nuestro, es nuestro patio trasero y, desde ese momento, comenzaron a colocar títeres como gobernantes en América Latina, lo que le facilitó a Estados Unidos robar nuestros recursos como el oro, petróleo, coltán, robarse todo, incluyendo tierras… A Estados Unidos no le importan las leyes internacionales con tal de apropiarse de los recursos", dijo el líder del partido de izquierda.

Sobre el ingreso de Estados Unidos en Venezuela, el secretario del FMLN dijo que afecta a todos, ya que esto puede influir en el precio del crudo y podría hacer subir los precios del petróleo.

"El tema de Venezuela es un tema que nos atañe a todos por una sencilla razón: puede aumentar el tema del combustible, puede aumentar el precio de todo", señaló.

Flores hizo un llamado al gobierno "a no arrodillarse" ante Estados Unidos y tomar una postura más firme respecto a la invasión de Venezuela.

"Brasil ya se pronunció, muchos países ya se pronunciaron, pero nuestro país, desgraciadamente, dio vergüenza en la OEA, donde nuestra representante dio vergüenza. Nuestro país debe darse cuenta que no podemos continuar con una política respaldando gobernantes antimigrantes, no puede nuestro país arrodillarse y por eso hago un llamado a la población a exigir respeto por nuestro país", expresó.

El martes 6 de enero, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la representante permanente de El Salvador, Wendy Acevedo, instó a “no limitarse a comunicados simbólicos” y prometió apoyar acciones para restaurar “el orden constitucional” en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por la administración Trump de Estados Unidos.

“Ninguna persona, por poderosa que sea, está por encima de la ley. El pueblo venezolano merece paz, desarrollo social y económico, justicia y seguridad. La OEA no puede limitarse a comunicados simbólicos, esta crisis exige liderazgo real, decisiones firmes y compromisos con los principios democráticos que consagra nuestra Carta Democrática”, expresó la funcionaria en la OEA.