El FMLN les exigirá a sus candidatos a diputados, alcaldes, vicepresidente y presidente para las elecciones de 2027 que estén solventes con el partido político según el nuevo reglamento de las internas aprobado el domingo pasado por su Consejo Nacional.
El reglamento de elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) establece que los afiliados y funcionarios de elección popular “deberán demostrar que están solventes con el pago de sus aportaciones al partido” de acuerdo al artículo 88 de los estatutos.
Algunos partidos políticos cobran cuotas o aportes a los empleados públicos. Según una fuente del FMLN, la cuantía del aporte es un porcentaje del salario y está establecida en un acta que originalmente fue aprobada durante la coordinación de Medardo González.
En el FMLN, a los aspirantes a candidatos a las elecciones 2027 también les será prohibido “publicar fotografías de los resultados, de actas o consolidados electorales”. Tampoco los veedores estarán autorizados a publicar nada del proceso del escrutinio o resultados.
“Las mesas electorales, las CEM y los candidatos no están autorizados a publicar fotografías de los resultados, de actas o consolidados electorales”, establece el artículo 31 del reglamento.
Cerrada la votación interna que desarrolle el partido, una mesa electoral por municipio realizará el escrutinio, primero, de los candidatos a la fórmula presidencial, luego de los candidatos a diputados y posteriormente candidatos a concejos municipales. Contarán votos válidos y marcas.
Según el nuevo reglamento, el partido político podrá nombrar veedores pero estos tampoco podrán publicar nada del proceso de escrutinio. “Estas personas veedoras debidamente acreditadas por la CEE podrán presenciar todo el proceso pero no están autorizadas a publicar nada del mismo”, indica el artículo 32 del reglamento.
El escrutinio definitivo será realizado por la la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, que podrá declarar firmes los resultados y comunicarlos a los órganos de difusión del partido.
Los partidos políticos salvadoreños deben elegir a los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes con voto «libre, directo, igualitario y secreto» según la Ley de partidos políticos.
Según el calendario electoral y los lapsos que permite la ley, los partidos deben convocar y realizar sus elecciones internas entre el 6 de marzo y el 29 de julio de 2026.