El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aprobó reformar sus estatutos para agregar en la organización partidaria la figura de las "directivas distritales" a partir los cambios de circunscripción realizados con la Ley de reestructuración municipal aprobada en 2023.
El secretario general del FMLN, Manuel "El Chino" Flores, aseguró el lunes que la única reforma que realizaron a sus estatutos, durante la Convención Nacional No. 45 celebrada en Usulután, fue para crear la figura de directivas distritales en los ahora 44 municipios.
"La única reforma que hicimos es sobre el tema de los comités distritales porque la nueva reforma que hicieron en la Asamblea al reducir los municipios a 44, nació una nueva figura: los distritos. Los distritos se convierten en el más pequeño centro geográfico del país". Manuel "El Chino" Flores, secretario general del FMLN.
Flores indicó que en la anterior estructura reconocida en los estatutos solo aparecía: el Congreso, Convención, Consejo Nacional, departamentales y municipales. Por ello, acordaron reformar sus directrices internas para agregar las directivas distritales.
El acuerdo de reforma fue tomado el domingo 7 de diciembre, en presencia de los convencionistas del partido de izquierda. Para que el acuerdo cobre vigencia, debe ser reconocido por el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante esa misma convención, los miembros del partido decidieron participar en las tres elecciones de 2027: presidenciales, legislativas y municipales. El partido tendría elegir el próximo año a los candidatos que buscarán inscribirse ante el Tribunal.
Asimismo, el instituto político acordó "ciudadanizar" sus candidaturas, por lo que, salvadoreños que no estén afiliados al partido podrán ser candidatos del partido, para quienes opten por estas candidaturas, el partido promete no someterlos a elecciones internas.
Por último, los convencionistas también decidieron que cada municipio elija con qué sectores sociales o partidos realizaría coaliciones o alianzas para los próximos comicios. "Ya no va a haber imposiciones" dijo Flores cuando anunció el acuerdo.