El partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) nombró el domingo a los miembros de la Comisión Especial Electoral (CEE) que administrará el proceso de las elecciones internas de candidatos a diputados, alcaldes, vicepresidente y presidente que participarán en los comicios generales 2027.
“Ayer aprobamos el reglamento electoral para las internas, se nombró la Comisión Especial Electoral, que dura cinco años, esa Comisión es la única autorizada para hablar de temas electorales”, informó hoy el secretario general del FMLN, Manuel “El chino” Flores, quien no dio más información al respecto.
Diario El Mundo conoció que la propuesta presentada por el secretario de Asuntos Electorales del FMLN, Jorge Jiménez, para la CEE fue aprobada por el Consejo Nacional del FMLN.
Así, los miembros de la CEE del FMLN, nombrados para cinco años, serán:
Propietarios:
1. Silvia Cartagena de Mármol
2. Jorge Alberto Jiménez
3. Jackeline Taura
4. David Araujo
5. Thamara Ascencio
Suplentes:
- Máximo Sosa
- Omar Alexander Ortiz
La CEE es el órgano interno facultado a organizar la logística de las elecciones internas, realizar el escrutinio definitivo y declarar la firmeza de los resultados e cada elección, así como preparar las actas de los candidatos electos remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el secretario general del FMLN o sus representantes legales.
El FMLN también aprobó el reglamento que regirá las normas de las elecciones internas de sus candidatos que participarán en los comicios generales del 28 de febrero de 2027.
“Es importante llamar a nuestra militancia a emprender la ruta”, indicó Flores.
El dirigente, además, aseguró que la Asamblea Legislativa aprobaría un decreto “para anular las elecciones internas”, sobre lo cual no se ha conocido alguna propuesta pública.
“Sabemos sus conflictos internos. Están a punto de aprobar un decreto para anular elecciones internas porque saben que van a tener graves problemas después de las dos internas que han tenido de compra de chips y de compra de códigos, hay una fractura grande en Nuevas Ideas”, indicó Flores, quien aseguró que Nuevas Ideas tiene “la fobia” de “perder” un curul.