Fomilenio II: CEPA quiere revertir APP en aeropuerto Romero
Lunes 07, Enero 2019 - 12:02 AM
Fomilenio II asegura que CEPA no aprobó el borrador de licitación alegando que tiene nuevos datos donde demuestra que puede administrar el activo.
Fomilenio II señaló a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de querer revertir el asocio público privado (APP) diseñado para la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, pues la autónoma no aprobó el borrador de las bases de licitación ni el modelo económico, alegando que tiene nuevos datos que validan su capacidad para administrar ese activo de manera directa.Fomilenio II tenía previsto lanzar la licitación del APP en la terminal de carga a finales de 2018, pero CEPA, la institución que administra la terminal ubicada en Comalapa, no aprobó a tiempo el borrador de las bases del concurso ni el modelo económico financiero, explicó William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II."CEPA todavía no ha aprobado esos productos y los plazos establecidos ya se vencieron”, subrayó Pleites al explicar que la autónoma "ha planteado que ellos tienen nuevos números, que supuestamente el rendimiento neto es superior” al utilizado durante en el proceso de estudio.Un APP es un acuerdo entre una entidad estatal y una privada sobre un bien o servicio público, en el cual la empresa asume la responsabilidad de financiar y mantener el proyecto a cambio que se le permita su explotación por un período determinado.Cuando El Salvador firmó el convenio de Fomilenio II con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), donante de $277 millones, se comprometió a dejar en funcionamiento dos APP al cierre del programa, en septiembre de 2020. Para ello, la institución apoya con la contratación de estudios especializados sobre la factibilidad de posibles proyectos, entre ellos la terminal de carga y otro de iluminación e instalación de videovigilancia en 140 kilómetros de carreteras. ¿Qué ha pasado?Para concretar un proyecto bajo esta modalidad se sigue el marco normativo establecido en la Ley Especial de Asocio Público-Privado y la gestión de Fomilenio II - resaltó Pleites- es estrictamente de asistencia técnica con la institución contratante y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).En el caso de la terminal de carga, se evaluó la posibilidad de administrarla de manera directa o como APP, y un estudio técnico de Fomilenio II que "determinó que era más conveniente hacer la concesión”.Luego de recibir un dictamen fiscal del Ministerio de Hacienda, que indicaba que el Gobierno no tendría gastos adicionales, Fomilenio II contrató al asesor de transacción como el encargado de revisar que todas las evaluaciones tengan consistencia, posterior presenta el borrador de la licitación y el modelo económico. "Allí es donde se ha presentado el problema”, indicó Pleites, pese a que CEPA validó todo el proceso."Aquí no hay más que dos caminos: o ellos demuestran que es mejor seguir administrando de manera directa, que es lo que están planteando, pero que no ha sido aprobado por el consultor ni por Proesa”, indicó Pleites.Diario El Mundo consultó a Nelson Vanegas, presidente de CEPA, sobre estos nuevos datos y se limitó a asegurar que desconoce la situación, pero que el proceso "va caminando”."Yo lo que sé es que nosotros seguimos estudiando. Creo que es el primer APP que se está haciendo y que debe tener las suficientes valoraciones y estudios para que en ambos participantes haya un ganar ganar”, indicó.