Fomilenio II espera reactivar obras la próxima semana
Entre los proyectos que se reactivan está la construcción del periférico Claudia Lars, dos recintos fronterizos y un sistema de riego en El Paisnal.
William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, espera que la próxima semana se reactiven los proyectos suspendidos por la falta de los fondos de la contrapartida estatal.
El ejecutivo dijo que el Gobierno les confirmó que realizará la transferencia de los $50 millones en concepto de contrapartida, aunque no les dio fecha.
Fomilenio II suspendió en diciembre pasado cuatro contratos de infraestructura luego que el Gobierno no les transfirió los recursos correspondientes de la contrapartida. Entre las obras está la construcción del periférico Claudia Lars, dos recintos fronterizos y un sistema de riego en El Paisnal.
Tras la polémica por la fuente de financiamiento, el Ministerio de Hacienda anunció esta semana que no esperará que la Sala de lo Constitucional resuelva, sino que transferirá los recursos de la brecha de financiamiento del presupuesto general de 2021.
Pleites no descartó reclamos por parte de las empresas contratadas para las obras porque "tiene derechos que en la medida que se les reconozcan adecuadamente no creemos que vayan a generar mayores dificultades”.
Más de 73,000 estudiantes beneficiados por Fomilenio II
Las intervenciones en mejora del sistema educativo, en infraestructura y formación de capacidades, por parte de Fomilenio II benefician a 73,000 estudiantes cada año.
Uno de los tres componentes de Fomilenio II es Capital Humano, que contaba con un financiamiento de $100.2 millones durante cinco años para mejorar la calidad de educación y buscar adecuar los contenidos académicos a las demandas del mercado laboral.
El compacto creó 45 nuevos Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que articulan a 349 centros en ocho departamentos y benefician a 73,000 estudiantes por año.
Bajo este componente también se construyeron 45 centros educativos (más uno en proceso), se formaron a 4,691 docentes y se legalizaron los Comités de Educación Técnica con nueve sectores clave de la economía para apoyar en la actualización de la curricular académica.