Formación es clave para crear más empleo juvenil

Miércoles 28, Octubre 2020 - 3:30 AM

Las empresas Diana y Nestlé refuerzan sus programas de formación, mientras que el Minec afirma que busca fortalecer los procesos de capacitación formales.

El empleo juvenil será clave para la recuperación económica de El Salvador tras el impacto de la pandemia. Sin embargo, aprovechar este bono demográfico fija retos por la falta de formación en los perfiles que más demandan las empresas.

Cómo fortalecer el empleo juvenil fue una de las temáticas principales durante la segunda jornada de la Semana de la Sostenibilidad y RSE que realiza la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), este año, de manera digital.

Cada año, unos 50,000 jóvenes salen al mercado laboral y la mayoría no encuentra un empleo en el sector formal y termina en la informalidad o migran. María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec), aseguró que esto ocurre no por falta de contratos de las empresas sino porque los aspirantes no cuentan con el perfil que demandan los empleadores.

La funcionaria adelantó que revisan la Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo y buscan actualizar los planes de estudio para que respondan a "las necesidades” del sector empresarial.

"En conversaciones con el sector empresarial identificamos que no es la falta de contratos la razón por la que nuestras empresas no crecen sino por la falta de poder encontrar el talento humano”, manifestó la funcionaria.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), consideró que "hay varios elementos que no nos permiten aprovechar” el bono demográfico porque la demanda de empleos no responde a las necesidades de las empresas.

El vocero de la gremial destacó la falta de una "apuesta estratégica de nación” y que "estamos pendientes de definir para saber en qué será mejor El Salvador (…) para generar todos los elementos” entorno a las personas. También consideró que está pendiente el desarrollo de habilidades suaves y, ante la distorsión que generó la pandemia del covid-19, se debe dar predictibilidad, reglas claras y una puesta de visión de país.

Apoyo empresarial

Armando Mendiola, presidente de Productos Alimenticios Diana, afirmó que el cambio generado por la pandemia "necesitamos que sea una mejor realidad” y brinda la oportunidad de "reescribir” por completo sectores productivos.

"Creo que estamos en un momento para ser mejores empresas y hoy tiene que ver con la generación de empleo, pero para generar esos empleos tenemos que generar crecimiento”, indicó el ejecutivo. Agregó que para alcanzar esa meta se requiere transformación y "preparar a nuestros jóvenes para que estén listos” para los retos del futuro.

En ese sentido, Rodrigo Romera, gerente país de Nestlé, recordó que Grupo Nestlé lidera en El Salvador su programa Iniciativa por los Jóvenes, una iniciativa que surgió en 2013 por la crisis del desempleo que vivía España y Grecia en ese momento y que pretenden dar herramientas a las personas entre 18 y 29 años para que puedan incorporarse al sector laboral.

Romera explicó que el programa se enfoca en la educación dual y cómo lograr que los participantes de pasantías se mantengan dentro de la empresa.