Francisco Alabí pide reformar la criticada “Ley Alabí”
Martes 12, Octubre 2021 - 10:15 AM
Ministro solicita quitar inmunidad en casos de corrupción.
Ley protege a personal de salud ante demandas sobre covid-19 Agrega que tiene que ver con la integridad administrativa y pide se analice y se siga el proceso de formación de ley."Para garantizar la transparencia e integridad de las actuaciones administrativas que realizan las personas y entidades que operan en el sector salud, en la prevención y combate a la pandemia”, dice Alabí.
La ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública fue duramente criticada porque beneficiaba las compras irregulares en el marco de la pandemia.El ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió reformar la "Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covid-19", que fue conocida como "Ley Alabí".La ley, aprobada el 5 de mayo de 2021, exonera a funcionarios y trabajadores de salud involucrados en el manejo de la pandemia por la covid19, en caso de enfrentar procesos penales y administrativos.La propuesta de reforma consiste en que la inmunidad no se extenderá a actos de corrupción en la prestación de servicios de salud. Alabí argumenta, en su solicitud, que se pretende garantizar la transparencia.Puede leer: ¿Qué dice la propuesta de reforma?
Actualmente, el artículo 4 de la ley de inmunidad exonera a todas las personas o entidades del sector de salud ante demandas y denuncias judiciales relacionadas a cualquier producto o servicio de tratamiento médico por el covid-19. Esta inmunidad beneficia a:- Proveedores de servicios en salud tales como médicos, farmacéuticos, enfermeras, organizaciones hospitalarias, y los que trabajan en el sector de la salud, en la medida en que tales proveedores utilicen el producto para tratamientos médicos de acuerdo con las solicitudes que estén autorizadas legalmente.
- El fabricante, el titular de la autorización de comercialización y/o el distribuidor del producto o servicio para tratamientos médicos, ya sea nacional o extranjero.