El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Francisco Lira, aseguró este lunes que los legisladores de Nuevas Ideas están haciendo "campaña" en los centros educativos y criticó que hay centros educativos que han mandado a reparar techos con los fondos de los padres de familia.
El legislador del partido tricolor acusó, durante una entrevista en InformaTV, a los diputados del partido oficialista de hacer campaña electoral para "orientar" a los ciudadanos a favor de un instituto político. Los salvadoreños acudirán a las urnas el 28 de febrero de 2027.
El legislador hizo alusión al caso del diputado Edgardo Mulato, de San Salvador, quien visitó un centro educativo en Ciudad Delgado con "un gran banner celeste con la cara de él". Dijo que avisaba a la ministra de Educación, Karla Trigueros, de estas situaciones "porque ellos están ensuciando el trabajo".
"Hay diputados de Nuevas Ideas que están llegando a hacer campaña a los centros educativos, están llegando a orientar a favor de un partido político. Los diputados, vos lo podés ver en redes sociales". Francisco Lira, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Oficialmente, el período establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la propaganda de candidatos a diputados inicia el 27 de diciembre de 2026 y finaliza el 24 de febrero de 2024. De acuerdo a la Constitución de la República y el Código Electoral, la propaganda legislativa debe durar dos meses.
Los plazos de propaganda para 2027 habilitados para el TSE son:
- Propaganda presidencial del 27 de octubre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
- Propaganda legislativa del 27 de diciembre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
- Propaganda municipal del 27 de enero al 24 de febrero de 2027.
El Código Electoral prohíbe en el artículo 175 hacer propaganda anticipada y el silencio electoral debe respetarse desde "tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma". En enero de 2024, el TSE analizó 21 casos de campaña adelantada.
Por otra parte, el diputado de Arena también criticó al director departamental de Educación de La Libertad por estarle "contando las costillas" sobre los centros escolares que visita el diputado con el objetivo, según el legislador, de ver "cómo se está usando ese dinero" destinado a la reconstrucción de escuelas.
"Señor director, no esté haciendo política partidaria porque usted está por contrato, yo soy un funcionario público de elección popular, y tengo el derecho y la obligación de ir a contarle las costillas de cómo se está usando ese dinero", afirmó.
Por ello, recordó que visitó el Kínder de Ciudad Arce, donde "no le han colocado el techo" desde hace meses y señaló que no saben dónde van a estar estudiando los niños mientras el problema persista.
Además, dijo que en la institución de San José Los Sitios en Talnique, los propios padres de familia "pusieron techo" porque durante meses, los estudiantes "pasaron recibiendo clases en espacios que les daban iglesias evangélicas" o familiares de jóvenes estudiantes.