El diputado Francisco Lira, de Arena, reiteró su posición de que Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no debe competir en las elecciones presidenciales de 2027 porque eso sería legitimar una elección "inconstitucional".
Sin embargo, aseguró que apoyaría una virtual candidatura presidencial de su partido, aunque insistió en que las únicas elecciones legítimas que se llevarán a cabo en 2027 son las legislativas y las municipales.
"Mi posición personal y, como diputado, creo firmemente que nuestro mayor desafío inmediato es recuperar el equilibrio en la Asamblea Legislativa y conquistar más alcaldías. Es fundamental seguir fortaleciendo nuestra presencia en los territorios, escuchando a la gente y construyendo liderazgo local", recalcó este miércoles el legislador del partido de derecha.
Lira agregó que ese es un paso clave dentro de la estrategia general del partido "porque consolidar el trabajo territorial y legislativo nos permitirá construir una alternativa sólida, cercana a la gente y con verdadera capacidad de incidencia", aseguró.
Sin embargo, el lunes, el presidente del partido tricolor, Carlos García Saade, en un video publicado en la página oficial de Facebook del partido, reiteró: "Estamos listos para competir con fuerza en las próximas elecciones por la Presidencia de la República, por la Asamblea Legislativa y por la mayoría de los municipios del país".
Ante esto, Diario El Mundo le consultó al diputado Lira que, si Arena encuentra el perfil para llevar a las elecciones presidenciales, lo apoyará, a lo que respondió: "Soy del partido y voy a apoyar".
Recalcó que para las elecciones "no se deben dejar espacios" por lo que ve posible llenar todas las candidaturas "en una gran alianza con la sociedad civil organizada".