Funcionarios de Bukele califican de “show preelectoral” los allanamientos en el Ministerio de Salud

Miércoles 11, Noviembre 2020 - 3:51 PM
Allanamiento en el Ministerio de Salud sigue hoy. / Óscar Machón.
Tanto el ministro de Seguridad como el secretario privado de la Presidencia, Rogelio Rivas y Ernesto Castro, calificaron de "shows preelectoral", los allanamientos que la Fiscalía General de la República hace en el Ministerio de Salud, en la investigación por las compras que el Gobierno hizo durante la crisis por la pandemia del covid-19. Los funcionarios del gobierno del Presidente Bukele criticaron que no han visto la misma operatividad de la fiscalía en otros casos como el del diputado Norman Quijano, quien fue sometido a un proceso de antejuicio para ser procesado por negociaciones con pandillas, pero la Asamblea Legislativa no dio los votos.También criticaron que la fiscalía no ha actuado en el caso del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y sobre quien pesan seis órdenes de captura. Castro calificó de "megaevento" los 22 allanamientos que ordenó el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador y aseguró que entregarán todos los documentos que la fiscalía pida.
El Gabinete de Seguridad hizo una conferencia para cuestionar el proceder de la fiscalía en los allanamientos. / Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
"No vamos a estar con los brazos cruzados ni nos vamos a quedar callados; de la misma manera que ustedes están haciendo, nosotros también vamos aa actuar, usando los marcos legales… solo es un show preelecciones", añadió Castro.Al preguntar al Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, sobre quién dio la orden de enviar policías al Ministerio de Salud ayer y quién había pedido la presencia policial, respondió que los ciudadanos honestos llaman a la policía en una situación de emergencia. Y señaló que los fiscales llegaron de forma "intimidatoria, con escuadras visibles en sus cinchos", los acusó de abrir cerraduras y gavetas de escritorios de forma prepotente, y de no llevar orden de allanamiento.