GANA defiende destitución de magistrados y pide respeto a comunidad internacional

Lunes 03, Mayo 2021 - 1:21 PM
Los diputados Numan Salgado y Guillermo Gallegos, de GANA, aliados de Nuevas Ideas. Fotografía: Susana Peñate.
Los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Guillermo Gallegos y Numan Salgado, ambos miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, defendieron hoy la legalidad de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y elección de nuevos magistrados, pese a que no estaban en la lista de candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).Argumentó que era urgente elegir magistrados porque la Sala no podía quedar acéfala.El inciso segundo del artículo 186 de la Constitución de la República indica: "La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hará de una lista de candidatos que formará el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinará la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los Abogados de El Salvador y donde deberán estar representados las más relevantes corrientes de pensamiento jurídico".El diputado Gallegos dijo que desconoce la disposición constitucional. GANA justificó la decisión tomada el 1 de mayo, señalando que "es un derecho que tienen los diputados" y que tiene mayoría calificada.También fundamentó la destitución en que los magistrados no aplicaron bien la Constitución.

"Una farsa", la elección de 2018

El diputado Salgado dijo que la elección de segundo grado realizada anteriormente "ha sido una farsa" y que se burlaron de los 30 candidatos enviados por el Consejo Nacional de la Judicatura. Incluso dijo que GANA "nunca" presentó propuestas a magistrados.Salgado comparó la primera sesión plenaria de esta legislatura con la última sesión de la Asamblea saliente, en la que se eligieron magistrados suplentes de la Corte. El legislador descarta que actuaron como "los mismos de siempre ".

"La comunidad internacional puede decir lo que quiera"

Respecto a las condenas internacionales y de organizaciones sociales del país que argumentan la ilegalidad de la destitución, Salgado dijo que la comunidad internacional puede dar las opiniones que quiera. Gallegos pidió que les dejen aplicar la ley y respeto a sus decisiones.