El viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del tercer Festival de Cortos ESCINE en el Teatro Nacional de San Salvador.

Del 17 de septiembre al 10 de noviembre, los salvadoreños apasionados por el séptimo arte tuvieron la oportunidad de participar con sus cortometrajes grabados con celular en este certamen. Esta fue la primera edición en la que se incorporó la categoría Pro Ficción, en la que participaron filmes grabados con una cámara profesional.



La ministra de Cultura Mariem Pleitez, quien se hizo presente en la gala de premiación, resaltó la labor de la Escuela de Cine y Audiovisuales de El Salvador (ESCINE) y recalcó que su administración apuesta por la creación, difusión y promoción del cine salvadoreño.

“Como Ministerio de Cultura nos sumamos a la gala de la premiación del tercer Festival de Cortos ESCINE reconociendo la labor que esta institución brinda a esta rama del arte en nuestro país.

Recientemente, el Ministerio de Cultura firmó un convenio de cooperación con ESCINE para apoyar el trabajo de la comunidad cinematográfica del país” destacó.

El cine estuvo huérfano.

Por su parte, el director de ESCINE, Diego Figueroa, señaló, en su emotivo discurso para abrir la ceremonia, que al país aún le falta mucho camino por recorrer en la industria cinematográfica.

“Quisiera decir que estamos en un nivel internacional competitivo, pero realmente no es así, nos falta mucho camino aún, llevamos una gran desventaja de generaciones y decenas de años. Llegamos tarde al cine porque estuvo huérfano durante muchos años, pero hay esperanza, hay un impulso imparable de esta generación que está sentada aquí y la que no está, que se nota en su compromiso por crear”, expresó.

“Me llena de orgullo ver este recinto lleno de artistas cineastas y futuros cineastas entusiasmados por sus propias obras, este es el sueño que juntos estamos creando, el sueño que muchos, como yo, tuvieron de ver las salas de nuestro país llenas para ver nuestro cine. (...) Gracias a ustedes, hoy más que nunca el cine está vivo”, finalizó.

Marlon Pérez recibió el premio a Mejor Actor por su participación en “Ortunidad”. / Karla Cruz

El arte del ‘stop motion’.

La ganadora de la primera edición del festival por su cortometraje ‘Phôsforos’, Susana Serrano, se hizo presente en la gala para entregar los premios en la categoría animación. La chalateca resaltó la calidad de las producciones animadas que compitieron en esta edición, las cuales en su gran mayoría utilizaron la técnica artesanal del stop motion.

“Me impresiona muchísimo la calidad con la que van participando los chicos, la animación es una técnica bastante complicada, ya que acá estamos trabajando con stop motion, una técnica que tiene bastante riqueza, porque la estás haciendo con tus manos”, destacó.

La ganadora del premio del jurado en esta categoría fue la salvadoreña Ambar Mejía por su corto en stop motion “Manicomio”, el cual se basa en el poema del escritor salvadoreño Josué Andrés Moz y abarca en introspectiva la historia de El Salvador.

“Usamos al histórico personaje de Roque Dalton para poder hacer como un viaje en el tiempo para poder pasar y rememorar todas las cosas históricas que hemos vivido, las luchas, las injusticias que se han repetido constantemente y que siguen vigentes”, señaló Mejía sobre el objetivo de su metraje.

En memoria de Thirza Ruballo.

Otra de las novedades de esta edición fueron los premios Thirza Ruballo en honor a la fallecida fundadora de ESCINE, cuya memoria se honró en la ceremonia.

Su familia fue la encargada de entregar los galardones en los que se reconoció a las categorías de mejor poster, fotografía, sonido, actor, actriz y director.

La ganadora del premio Thirza Ruballo a mejor actriz fue Magaly Lemus por el corto “Pequeños Milagros”. La artista salvadoreña, quien también forma parte del grupo teatral “La Cachada”, se emocionó hasta las lágrimas al recibir el galardón y agradeció a ESCINE por reconocer el trabajo de las mujeres artistas.

“Es primera vez que me gano algo así y me siento tan emocionada, se lo dedico a todas mis compañeras de la Cachada. Gracias porque creen en nosotras, las artistas, las actrices, estamos abriendo caminos y me gustó algo que dijo Carlos, ‘venimos de la calle’”, expresó.

El corto “Pequeños Milagros” fue el más galardonado de la noche, recibiendo los premios Thirza Ruballo a Mejor Director (Gabriel Granadino), y Mejor Actriz (Magaly Lemus), además de agenciarse el reconocimiento en la categoría Pro Ficción.

El dato

En esta edición se incorporaron los premios Thirza Ruballo en honor a la fallecida fundadora de ESCINE. Estos galardones premiaron la Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Actriz, entre otras menciones.

Premios del jurado

• Videoclip: Café pendiente-Ale Martore
• Videoarte: Los días de en medio-Galerito
• Animación: Manicomio-Ambar Mejía
• Documental: Volveremos
• Ficción: Dream-Lening Rosenberg
• Guión: Roque Imaginario
• Pro Ficción: Pequeños Milagros-Gabriel Granadino
• Mejor Poster: Oportunidad-Jesús Vanegas
• Mejor Fotografía: Ya no quiero ser la muerte-Carlos Siri
• Mejor Sonido: Retorno eterno- Arturo López Rodas
• Mejor Actriz: Pequeños Milagros-Magaly Lemus
• Mejor Actor: La oportunidad-Marlon Pérez
• Mejor Director: Pequeños Milagros- Pablo Ramírez y Gabriel Granadino