Gobierno analiza esquema de APP para construcción de nuevo anillo periférico en el Gran San Salvador

Viernes 30, Abril 2021 - 5:45 AM

El proyecto tiene un costo estimado de $1,000 millones y es parte del Plan de Movilidad Urbana presentado por el MOP a miembros de Casalco. El esquema daría paso a nuevos tramos viales para conectar de mejor forma a los municipios que conforman el Gran San Salvador.

El proyecto es parte de un portafolio de obras de infraestructura del Plan de Movilidad Urbana presentado ayer a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en el diseño de un ambicioso plan de infraestructuras para dinamizar el tránsito en el Gran San Salvador.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, indicó que uno de los proyectos es la construcción de un nuevo anillo periférico, una obra que se podría desarrollar bajo el esquema de Asocio Público y Privado (APP).

El funcionario dijo que el costo de la obra se estima en cerca de $1,000 millones y que un APP permitiría que el Estado no asuma el costo, sino una empresa privada.

El APP es una herramienta para atraer inversión, el privado financia las obras a cambio de su explotación por un período determinado. Al terminar el contrato, la obra pasa al Estado.

El proyecto es parte de un portafolio de obras de infraestructura del Plan de Movilidad Urbana presentado ayer a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

En dicha carpeta también figuran los "corredores urbanos” que tienen un costo estimado de $441 millones y que contemplan adecuaciones, ampliaciones de calles y construcción de nuevos pasos a desnivel en tres circuitos que comprenden vías clave como los bulevares Monseñor Romero, Los Próceres, Los Héroes, Constitución y Venezuela, además de las avenidas Masferrer y Jerusalén, entre otras.

Rodríguez explicó que esperan tener los resultados de los estudios de factibilidad de los proyectos en ocho meses.

"En este momento estamos en la etapa de factibilidad, pero el estudio consiste en la factibilidad y la estructuración del APP. Al final esto va a determinar el tipo de solución (...) El plazo es cerca de ocho meses, pero esto lo revisaremos según los datos que arrojen los estudios”, dijo.

Por ahora la figura de APP solo se usa para la construcción de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, obra a cargo del consorcio Alutech-Múnich AirPort que en una primera etapa comprende una inversión de $13 millones.

Rodríguez dijo que junto con el plan de nueva infraestructura buscan empujar la creación de un nuevo sistema de transporte masivo para el área metropolitana. "Tenemos que apostar al transporte público, moderno y con servicio de calidad y al hacerlo vamos a mejorar sustancialmente el tráfico”, dijo.

Optimismo

El gremio de constructores ve con optimismo la propuesta de empujar obras bajo el esquema de APP ya que, además de detonar el crecimiento del sector, permitiría al Ejecutivo enfocar recursos en otras prioridades.

"En términos de carreteras (un APP) es la mejor opción de desarrollo. En este momento, desde el punto de vista financiero, el país necesita seguir creciendo y el Gobierno tiene una limitante de recursos”, dijo Luis Dada, presidente de Casalco.

El empresario agregó que el plan de desarrollo APP permitirá tener más inversiones, desarrollo y movilidad.

La gremial destacó que solo este año el Gobierno tiene la construcción de puentes, obras de infraestructura y mantenimiento de la red vial por cerca de $1,000 millones de las que $800 millones corresponden a inversión pública y $200 millones del Fondo de Conservación Vial.

Casalco espera que la ejecución pública en 2021 alcance al menos el 75 %. Entre los proyectos a la vista está un nuevo viaducto en la Autopista Los Chorros.

Tres claves del plan de movilidad que impulsa el Ejecutivo

TRANSPORTE MASIVO: El ministro Rodríguez reveló que se evalúa la factibilidad de un nuevo sistema masivo desde Ilopango hasta Santa Tecla.

ANILLO PERIFÉRICO: Incluye construir nuevas vías para conectar a la capital con Soyapango, Nejapa, San Marcos, Antiguo Cuscatlán y Nejapa.

CORREDORES URBANOS: El MOP estudia factibilidad para crear ejes sin semáforos en arterias principales mediante pasos a desnivel.