Gobierno compra 11 bitcoins un día después del acuerdo con el FMI

Viernes 20, Diciembre 2024 - 8:40 AM
El FMI señaló que en “línea con sus políticas” el acuerdo contempla una disminución significativa a través de reformas legales que harán que la aceptación del bitcoin sea voluntaria para el sector privado. /Cortesía.

En septiembre de 2021, El Salvador fue el primer país en convertir Bitcoin en moneda de curso legal.

El Gobierno de El Salvador compró 11 bitcoins un día después de llegar a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, exigía una reducción de la participación del sector público en "actividades económicas relacionadas con bitcoin”. Dicha compra se efectuó por un poco más de un millón de dólares, un día después de llegar a dicho acuerdo de $1,400 millones con el FMI, que estipula límites para operar con la criptomoneda. La Oficina Nacional de Bitcoin del país detalló que había transferido más de un millón de dólares en bitcoin a la Reserva Estratégica de Bitcoin, publicación que especificó que fueron agregadas 11 criptomonedas. La directora de la Oficina de Bitcoin, Stacy Herbert, aseguró el pasado jueves que la criptomoneda seguirá siendo de curso legal en El Salvador, después de los compromisos asumidos por el gobierno salvadoreño en un acuerdo técnico con el FMI. El "bitcoin sigue siendo de curso legal”, escribió Herbert en su cuenta de X, tiempo después que anunció que "El Salvador seguirá comprando bitcoin (posiblemente a un ritmo acelerado) para su reserva”.También, Herbert detalló que el Gobierno venderá o descontinuará al monedero estatal Chivo como parte de dicho acuerdo. Sin embargo, el FMI insistió el pasado jueves enfatizó que el acuerdo técnico alcanzado con el gobierno salvadoreño garantizaría que el uso del bitcoin sea voluntario para las empresas, así como la sostenibilidad fiscal. En septiembre de 2021, El Salvador fue el primer país en convertir bitcoin en moneda de curso legal.

Ajuste y bitcoin

El acuerdo con el FMI contempla un ajuste de 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) durante tres años para situar la deuda pública en una "firme senda descendente” tras alcanzar un máximo de 85 % como relación del PIB en 2024. Para 2025 se incorpora un ajuste de 1.5 % del PIB en medidas ya incluidas en el presupuesto general de la nación, como la reducción de la masa salarial, el gasto en bienes y servicios, y las transferencias a los municipios. Estos movimientos fiscales se realizarán en el marco de un apoyo a los más vulnerables y en protección a la inversión pública prioritaria. "Esfuerzos adicionales de reforma se centrarán en reforzar la eficiencia de la función pública, la viabilidad del sistema de pensiones y la movilización de los ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal y una mayor reducción de los costes de endeudamiento”, sostuvo el FMI.

Reformas a la ley bitcoin

Como era de esperarse, la moneda de cambio en las negociaciones el bitcoin, el tema en discordia desde que iniciaron las pláticas para un programa de asistencia en 2021. El FMI señaló que en "línea con sus políticas” el acuerdo contempla una disminución significativa a través de reformas legales que harán que la aceptación del bitcoin sea voluntaria para el sector privado. "Para salvaguardar la estabilidad e integridad financiera y la protección de los consumidores e inversionistas, se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de la industria de activos digitales”, añadió. Además, las reformas contempla que los impuestos solo se podrán pagar en dólares y la participación del gobierno en el monedero Chivo se reducirá gradualmente.