Gobierno debe $37.1 millones de presupuesto a la UES

Miércoles 21, Junio 2023 - 3:35 AM
Cinco edificios han sido construidos en el campus central de la UES. / DEM

Autoridades de la UES esperan que el Estado no evada la responsabilidad del pago al haber invertido en la universidad para los Juegos Centroamericanos.

El Gobierno de El Salvador adeuda $37.1 millones a la Universidad de El Salvador (UES), como parte de su presupuesto general de los años 2022 y 2023, informó ayer el vicerrector administrativo de la Alma Mater, Juan Rosa Quintanilla. "Lamentablemente no tenemos la asignación presupuestaria que implica el funcionamiento de la universidad para complementar los compromisos que ya tenemos en 2022 y de lo que va del 2023”, declaró Rosa Quintanilla durante la entrevista en canal TVX. El vicerrector explicó que de esos $37.1 millones, $19.2 corresponden a la deuda de 2022 y la diferencia de $17.2 millones forman parte del presupuesto de este año. Quintanilla aseguró que el Gobierno no ha realizado todos los desembolsos para el funcionamiento de la institución de Educación Superior, estipulada por la Asamblea Legislativa. "Sabemos hay una situación complicada en las arcas del gobierno, pero que también requiere la universidad, la asignación del presupuesto correspondiente para poder responder a los trabajadores, pero también el poder cumplir el compromiso con los proveedores que nos proveen los bienes y servicios que la institución requiere para su normal funcionamiento”, argumentó. Señaló que la institución mantiene comunicación con la Dirección General de Presupuesto y "hay un interés de cumplir los desembolsos”.

Inversión en juegos no es pago

El funcionario de la UES expuso que esperan que el Estado no evada la responsabilidad de cancelar el presupuesto de los años adeudados y que el haber invertido en la universidad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no sea considerado como pago del presupuesto. "Ojalá que la inversión que se está haciendo en la universidad sobre el tema de los Juegos no se vaya a consignar como un pago, por lo que en este momento el Gobierno no le ha entregado a la Universidad de El Salvador como parte del compromiso que tiene con su presupuesto 2022 y 2023”, indicó. El Gobierno invirtió $48 millones para la construcción de la Villa Centroamericana, esto contempla cinco edificios nuevos, además de cinco espacios "tipo hangares” donde se alojarán a los deportistas y la remodelación de 23 edificios, aseguró Quintanilla. "Nos sentimos satisfechos de la inversión que se ha hecho en tema de infraestructura porque históricamente la universidad ha tenido un déficit en el tema de infraestructura”, manifestó el vicerrector de la UES.