El Gobierno decidió aumentar el monto del subsidio y ampliar la cobertura. / DEM
El Gobierno salvadoreño amplió el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para beneficiar a más de 15,000 nuevos usuarios a partir de esta semana, aseguró ayer el Ministerio de Economía (Minec).Luz Estrella Rodríguez, titular de la cartera de Estado, aseguró que el Minec se encuentra auditando el actual sistema de entrega de esta subvención, que beneficiaba hasta ayer a 1.18 millones de familias salvadoreñas."Estamos examinando el hecho de que un usuario que tiene todos los criterios para ser parte del subsidio, pero que no tiene energía eléctrica -y que ha sido uno de los problemas que saca a los beneficiarios o que no les permite entrar al sistema-, se corrija”, aseguró.A raíz de esta revisión, el Minec entregará 15,000 nuevas Tarjetas Solidarias, con la que tiendas y distribuidores autorizados aplican un descuento al precio del gas. Para este mes, el descuento es de $6.26 por cilindro, una porción que el establecimiento deja de cobrar hasta ser compensado por el Estado, que entrega el dinero a través de instituciones financieras como cooperativas de ahorro y crédito.Con la ampliación, serán más de 1,203,020 los sujetos al programa de subsidio. Rodríguez aseguró que los beneficiados son en su mayoría aquellos a quienes "el sistema de mapeo de pobreza había sacado del sistema por error”.La ministra de Economía reiteró que el monto asignado en el Presupuesto General de la Nación 2018 para el pago de este subsidio sigue siendo el mismo, puesto que la disminución del precio de mercado del gas propano a nivel internacional permitió ampliar la cobertura.El Gobierno destinó $50 millones para subvencionar el producto; no obstante, el pago anual de este beneficio costó más de $57 millones durante 2017.
Atención ciudadanaRodríguez aseguró que actualmente se están procesando más de 20,000 solicitudes de usuarios que reclaman su derecho al subsidio. Para mejorar su atención, explicó, el Minec está diseñando una unidad móvil que llegará hasta los hogares solicitantes, y evaluar si son o no potenciales beneficiarios. El dispositivo estaría además conformado por la Policía Nacional Civil (PNC).Asimismo, se habilitó un nuevo número para tener contacto ciudadano a través de Whatsapp, con el número telefónico 7072-2484. Rodríguez explicó que este canal está abierto "para transmitir los requerimientos, denuncias o solicitudes de incorporación” de usuarios.
¿Quiénes se benefician? Reparación al recorteEl Minec realizó un recorte a través de la Tarjeta Solidaria en 2015. Este año, beneficiará a algunos de los que quedaron fuera con la focalización.
Nuevos usuariosHoy en día, el Minec se encuentra revisando más de 20,000 solicitudes de usuarios que reclaman su derecho al subsidio. No descartan futuras ampliaciones.
Énfasis en mujeresPara abril de 2018, el subsidio al gas llegó a 1,188,020 familias, de las cuales el 60.53%, unos 719,136 hogares, son representados por una mujer como beneficiaria.