El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que lo autorice a firmar un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $75 millones para el programa DoctorSV.
El contrato financiará el “Programa para la implementación de DoctorSV en El Salvador, fase II” y, según la solicitud de Hacienda, busca mejorar la plataforma de telemedicina.
“El gobierno de la república tiene entre sus propósitos continuar fortaleciendo el sistema de salud público mediante diversas iniciativas que incluyen la mejora de la plataforma de telemedicina, a fin de garantizar la continuidad y sostenibilidad del programa Doctor SV”, indicó el viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro.
Según el funcionario, el préstamo permitirá “fomentar el acceso y la cobertura de atención a pacientes a nivel nacional”; sin embargo, no detalló si el crédito se usará también para más contratación de personal o contratación de farmacias despachadoras de los medicamentos a los pacientes que consultan la plataforma.
El proyecto de decreto establece que el préstamo tiene un plazo de hasta 18 años, incluido un periodo de gracia de hasta 54 meses. El Estado salvadoreño deberá pagar a CAF una comisión de compromiso de 0.35 % anual sobre saldos no desembolsados, una comisión de financiamiento de 0.85 % sobre el monto del préstamo y $50,000 a más tardar de gastos de evaluación en el momento del primer desembolso del préstamo y deducido del mismo.
El interés a pagar será de 1.95 % con opción de conversión a una tasa de interés fija; se pagarán semestralmente comenzando seis meses después de la vigencia del contrato.
¿Cuántos préstamos se han aprobado para telemedicina o salud inteligente?
Préstamo de $77 millones de la CAF para “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”, aprobado en diciembre de 2023.
Préstamo de $120 millones del BIRF para “Mejora de la atención de salud en El Salvador (Promas)”, aprobado el 13 de mayo de 2025. El proyecto incluye la transformación digital del sistema de salud, gestión de la cadena de suministro y formación de recursos humanos; incluyó componentes de telemedicina, historiales clínicos, expediente clínico único y procesos de atención ambulatoria.
Préstamo de $235 millones del BID para “Programa de salud inteligente e integral”. El proyecto incluyó $50 millones para la creación y puesta en marcha del Centro Virtual de Atención. Fue aprobado el 11 de diciembre de 2024.